Buscan protección de Tehuacán-Cuicatlán

La UNESCO definirá en agosto si la reserva natural de Tehuacán-Cuicatlán, que cuenta con importantes restos arqueológicos y paleontológicos, tiene las condiciones necesarias para obtener la declaratoria como bien mixto del Patrimonio de la Humanidad, tal como hace unas semanas la obtuviera la zona arqueológica deCalakmul.
Ubicada entre la frontera de Puebla y Oaxaca, esta reserva es un gran depósito de restos arqueológicos y paleontológicos, incluyendo vestigios humanos de más de 7,000 a.C., restos fósiles y especies endémicas. “Lo que haremos es una reunión que nos ha solicitado el estado de Puebla porque quieren que les ayudemos a definir la singularidad de Tehuacán-Cuicatlán”, explica a Excélsior Nuria Sanz Gallego, representante de la UNESCO en México.
Tehuacán-Cuicatlán es una reserva también conocida como Lugar donde cantan los dioses y en esencia es una de las reservas más importantes de México.
Por ahora, este espacio forma parte de la Reserva de la Biósfera y cuenta con una declaratoria como área natural protegida, incluso Cuicatlán permanece en la lista tentativa de Patrimonio Mundial, pero ahora buscará candidatearla como sitio mixto, dijo.
En esta reserva existen grupos étnicos conformados por mixtecos y popolocas, descendientes de los olmecas, abarca un área natural protegida que contiene el 64 por ciento de las cactáceas del país a lo largo de casi cinco mil kilómetros cuadrados de zona de conservación.
La reunión de la UNESCO, que se llevará a cabo del 18 al 22 de agosto, también buscará definir mejor las características de los sitios mixtos, “pues hasta ahora no hay un solo texto de derecho internacional público en todo el mundo, que atienda cultura y naturaleza por igual”. Y aporta un dato: de los 1,007 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad en todo el mundo, sólo 30 cuentan con la declaratoria de bien mixto.
Asimismo, Nuria Sanz adelanta que en esta reunión también estudiarán cuatro casos en torno a los procesos sedentarios del hombre. “Estudiaremos el nuevo mapa sobre el proceso de transición hacia las sociedades sedentarias en toda la Península Arábiga; ya tenemos cuatro casos de estudio en África, China e India”.
¿Cuántos sitios mexicanos están inscritos hoy en la lista tentativa de Patrimonio Mundial? “Hay 32 en la lista. Está, por ejemplo, el caso interesante del Acueducto del Padre Tembleque, donde no sé qué van a decir los organismos consultivos pero ya está en proceso de evaluación; también los lugares mayas del Usumacinta, la Sierra Lacandona y aún está pendiente de una reflexión más profunda Banco Chinchorro”. Nuria Sanz también adelanta que, en México, se iniciará la protección del paisaje urbano e histórico, donde Guanajuato será el proyecto piloto para alcanzar una declaratoria de paisaje urbano histórico, partiendo de tres ideas: la coherencia, el reordenamiento territorial de su periferia y la participación ciudadana para su conservación.
“En esencia, lo que queremos hacer en México, con la asociación de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, es implementar una declaración del paisaje urbano histórico.”
“Sabemos que para esto no hay recetas ni metodologías; hay que probar en la práctica, ajustarse a los recursos técnicos y financieros y su problemática porque algunas ciudades desarrollan un ambiente industrial.