Prohibición de animales en circos aplicará a partir de 2015

De acuerdo con el decreto dado a conocer hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, quienes incumplan con esta disposición serán sancionados con una multa de nueve mil a 12 mil días de salario mínimo
El gobierno de Distrito Federal publicó las modificaciones a la Ley Para la Celebración de Espectáculos Públicos, que prohíbe el uso de animales en circos.
Con ello, el artículo 12 de la Ley que refiere a las obligaciones de los titulares de los espectáculos, establece que deben «abstenerse de presentar un espectáculo circense con animales».
De acuerdo con el decreto dado a conocer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, quienes incumplan con esta disposición serán sancionados con una multa de nueve mil a 12 mil días de salario mínimo.
También destaca que el utilizar animales como parte del espectáculo que ofrecen los circos en la Ciudad, es una causa para la revocación de oficio de permisos.
Las reformas a la Ley Para la Celebración de Espectáculos Públicos, que prohíbe el uso de animales en circos, entrarán en vigor dentro de un año.
«Los empleados y los titulares de espectáculos públicos que presenten un espectáculo circense en el Distrito Federal que cuenten con registro, permiso, autorización de posesión y traslado de animales silvestres, así como el certificado de cumplimiento de la legislación en materia de bienestar animal expedido por la autoridad federal correspondiente, tendrán un plazo de 365 días para adecuar su espectáculo en el territorio del Distrito Federal», especifica.
Cirqueros presentarán amparo ante la SCJN en contra de ley
La Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo A.C. (UNEAC) aseguró que esta misma semana presentará un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la promulgación de las modificaciones a la Ley de Espectáculos Públicos del Distrito Federal, la cual prohíbe el uso de animales en los circos.
A través de la oficina de comunicación social de la UNEAC, se informó a EL UNIVERSAL que se buscarán las instancias federales para ampararse contra esta ley. «Nos ampararemos en materia de derechos humanos. No nos tomaron en cuenta para emitir una ley como ésta. Entonces vamos a pedir a la Suprema Corte que revise esta ley», se aseguró.
Indispuestos a ceder.
Se informó también, que como la promulgación de la citada ley atenta en contra de más de 50 mil familias que dependen del circo, la UNEAC no está dispuesta a ceder «ni como tradición ni como gremio circense».
Como parte de su inconformidad, la UNEAC realizarán una función pública circense sobre la plancha del Zócalo capitalino.
«A manera de protesta, el próximo martes 22 de julio, la UNEAC convertirá el Zócalo de la ciudad de México en un circo de tres pistas».
Con ello se realizarán dos funciones de dos horas cada una sobre el primer cuadro de la ciudad y el espectáculo comenzarán a las 11:00 de la mañana.
«Ayer tuvimos una reunión con personal de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, ellos nos otorgaron el permiso para usar el espacio. Esto como parte del derecho a manifestarnos libremente», informó la responsable de la oficina de comunicación social, Iris Espinoza.
Aseguró que para las funciones, se utilizarán únicamente perros y caballos, «desafortunadamente no nos pueden acompañar leones, elefantes. No podemos poner en riesgo a la población. A parte la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) no lo permite», declaró a este medio.