Muere Antonio Riva Palacio, ex gobernador de Morelos

El ex gobernador priísta Antonio Riva Palacio López (1988-1994) murió la noche del martes a los 88 años de edad y su cuerpo será velado en una agencia funeraria de Cuernavaca.

El gobierno estatal emitió sus condolencias a través de su cuenta oficial de Twitter. «Con gran pena me entero que Don Antonio Riva Palacio, ex gobernador constitucional de Morelos, ha fallecido. Un gran abogado y servidor público», escribió Graco Ramírez.

Por su parte, el alcalde de este municipio, Jorge Morales Barud, en su cuenta de Twitter,@moralesbarud, publicó: «Lamento profundamente fallecimiento de Don Antonio Riva Palacio, gobernador de Morelos 1988-1994. Mis sentidas condolencias para su familia» .

De acuerdo a informes extraoficiales el ex mandatario falleció alrededor de las 20:30 horas de este lunes, víctima de un paro cardiaco por complicaciones de una enfermedad que lo mantenía postrado en cama.

En septiembre de 2012, un mes antes de asumir el cargo de gobernador, el mandatario morelense Graco Ramírez Garrido Abreu, de corte perredista, designó a Riva Palacio López como su consejero político «por su sólida formación profesional».

«Tengo el privilegio de haber compartido con él experiencias parlamentarias cuando fui diputado y él líder del Senado, cuando a él le tocó como legislador impulsar cambios para la reforma política, todo ello me lleva a reconocer además una amistad respetuosa. Reconozco en él a un hombre de gran capacidad intelectual y sólida formación profesional y siempre recurriré a su opinión, va a ser uno de mis consejeros más importantes para que con todo lo que implica su experiencia, me ayude a hacer las cosas mejor por Morelos», expresó en su oportunidad Graco Ramírez.

Riva Palacio López, abogado de profesión, fue el último gobernador priísta que culminó el periodo de seis años de gobierno; su sucesor Jorge Carrillo Olea fue depuesto del cargo a los cuatro años de gestión. Luego vinieron dos gobiernos del PAN y ahora el Ejecutivo está en manos de un gobernador surgido del PRD.

Riva Palacio López era considerado uno de los últimos líderes morales del priísmo morelense y entre su trayectoria política se cuenta haber sido senador, diputado local y embajador de México en Ecuador.

Su hijo, Carlos Riva Palacio Than, cuya madre también falleció, es Secretario de Administración en este gobierno.