México coloca tres bonos en Japón por 590 mdd

El gobierno mexicano colocó hoy tres Bonos Samurái en el mercado japonés por un monto total de 60 mil millones de yenes, equivalente a unos 590 millones de dólares, cuyo costo de financiamiento es el más bajo en la historia.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que con esta emisión se cubren las necesidades de financiamiento del gobierno de la República en los mercados financieros internacionales para 2014.
Detalló que los Bonos Samurái colocados hoy con vencimientos en 2019, 2024 y 2034 otorgan un rendimiento al inversionista de 0.80, 1.44 y 2.57 por ciento en yenes japoneses, respectivamente, los cuales equivalen a un diferencial con respecto a la tasa de interés swap interbancaria de 50, 70 y 105 puntos base, en cada caso.
“Este costo de financiamiento es el más bajo en la historia tanto en yenes, como para cualquier emisión a tasa nominal fija para los plazos referidos para el gobierno federal”, destacó en un comunicado.
Mencionó que con esta transacción el gobierno mexicano emite por primera vez en su historia un bono a 20 años en el mercado japonés, convirtiéndose en el primer emisor de América Latina en la historia y el primer emisor de mercados emergentes luego de la crisis financiera global en 2008, en emitir un bono a dicho plazo en ese mercado.
Subrayó que la transacción cumple con los siguientes objetivos:
captar recursos en yenes al costo más bajo en la historia, y ampliar la base de inversionistas y preservar la diversidad del acceso al crédito en diferentes mercados.
Además de promover el desarrollo de mercados líquidos y profundos con curvas de rendimiento que faciliten el acceso al financiamiento a una amplia gama de agentes económicos públicos y privados; y, extender el perfil de amortizaciones de los bonos de referencia en moneda extranjera.
Esta emisión representa la tercera colocación pública sin garantía del gobierno federal en el mercado Samurái y la primera emisión realizada, en más de 14 años, sin la participación del Japan Bank for International Cooperation (JBIC), mismo que había participado en las últimas transacciones como garante o inversionista.