Extraerán cataratas en el Hospital de Soledad

La Secretaría de Salud realiza la Primera Jornada de Cirugía Extramuros en su especialidad «Extracción de Catarata» en el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez. Las actividades se realizarán del 16 al 19 de julio, en beneficio de 273 pacientes de diferentes municipios del estado.

Las Jornadas de Cirugía Extramuros se realizan de manera gratuita y durante todo el año en el Hospital Básico Comunitario de Villa de Arista, y la Unidad de Especialidades Médicas de Ciudad Valles, «Dr. Everardo Barojas Weber» y en esta ocasión la jornada de Extracción de Catarata se realiza por primera vez en el año, en el Hospital General de Soledad, el cual cuenta con la infraestructura necesaria para llevar a cabo dicha jornada.

En lo que va del año, se han realizado un total de 662 Cirugías de Extracción de Catarata y colocación de lente intraocular, para esta jornada se tiene como meta intervenir a 273 pacientes de las cuatro zonas del estado de manera gratuita.

En el 2013 se realizaron 1 mil 991 cirugías de las cuatro especialidades que se ofertan a través del programa de Cirugía Extramuros de San Luis Potosí, que son: Oftalmología donde se realizan extracciones de catarata y se corrigen problemas de estrabismo, Ortopedia donde se interviene a pacientes con pie equino varo y luxación congénita de cadera, en la especialidad de Cirugía Plástica Reconstructiva se atienden malformaciones congénitas y finalmente, la especialidad de Salud Reproductiva, donde se realiza a los pacientes salpingoclasias y vasectomías.

La jornada de Cirugía Extramuros se realiza gracias a la participación altruista del Dr. Everardo Esteban Barojas Weber e integrantes del Instituto Nacional de Rehabilitación de Oftálmica. El equipamiento e insumos es aportado por la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, mientras que personal del hospital sede, trabajan de forma altruista.

Por parte del DIF Estatal y Municipales, se apoya en el traslado de pacientes desde sus municipios o comunidades de origen hasta el hospital sede del evento, en este caso el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez.

Los pacientes son intervenidos con la más alta tecnología a través de técnicas quirúrgicas utilizadas en la actualidad para la operación de cataratas (facoemulsificación).