Cosas de la Ciudad

Por El Diablo Cojuelo

RENUNCIA.- Fue ya entrada la noche del pasado lunes cuando el Gobierno del Estado dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, la renuncia “por motivos personales” del hasta entonces titular de la Secretaría de Salud, Francisco Javier Posadas Robledo. Curiosamente su salida del cargo coincidió con la revelación de Jorge Vega Arroyo, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de que el expediente del trato dado en el Hospital Central a los jornaleros mixtecos accidentados en El Huizache había sido atraído por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
NEGLIGENCIA.- A decir de Jorge Vega Arroyo hubo precipitación de los médicos que atendieron a jornaleros accidentados en el tramo San Luis Potosí – Matehuala de la Carretera 57, hace unos cuantos días. Fueron echados del Hospital Central cuando todavía se encontraban mal heridos, entre ellos varios menores de edad. En este año ese establecimiento se ha visto implicado en varios hechos que presumen negligencia; entre ellos un parto en los baños. Seguramente las autoridades consideraron que Francisco Javier Posadas Robledo, en tanto responsable del gobierno del Hospital Central, también lo fue del inhumano trato a estas personas.
ESCÁNDALO.- La designación del médico Roberto Ávalos Carbajal como sustituto de Francisco Javier Posadas Robledo en la titularidad de la Secretaría de Salud, abrió involuntariamente un nuevo escándalo. Rápido trascendió en redes digitales que el nuevo secretario es padre de Claudia Elizabeth Ávalos Cedillo, quien hace no más de dos semanas fue designada por el Congreso del Estado como nueva comisionada de la CEGAIP. Y lo más grave es que les fue revelado un supuesto mensaje dirigido por ella en términos muy cariñosos a su progenitor. Su contenido confirmaría que ese organismo carece de autonomía y credibilidad.
MENSAJE.- “Buenos días papá, fíjate que llegó una queja de un usuario que solicitó información de la Secretaría de Salud y por lo que vemos, es información comprometedora y que en tu dependencia, por cuestiones obvias, se la negaron, es un tema delicado, pero no te preocupes, aquí en la Cegaip no pasará nada. Te quiero mucho” (sic). Supuestamente ese es el mensaje que la nueva comisionada Claudia Elizabeth Ávalos Cedillo dirigió a su padre, Roberto Ávalos Carbajal, actual titular de la Secretaría de Salud, y que ha sido divulgado en las redes sociales. Resulta bastante delicado que tal cosa suceda con la CEGAIP.
INFANCIA.- Por tercer año consecutivo un niño potosino obtuvo el primer lugar nacional de la Olimpiada del Conocimiento Infantil. Seguramente ello habla bien del desempeño de algunos profesores, de la aplicación del propio niño y del esfuerzo realizado por sus padres para sostenerlo en una escuela y permitirle que solamente se ocupe de sus estudios. Lamentablemente no todos los niños y las niñas disfrutan de esas condiciones para obtener tan grandes logros académicos. Del accidente en que murieron tres menores mixtecos queda descubierto que gran parte de nuestra población infantil sufre de una vida en condiciones deplorables.
CALLEJEROS.- Una nueva invasión de vendedores callejeros ha comenzado a desarrollarse en el Centro Histórico, ahora a pretexto de la celebración de las Fiestas del Carmen. Una fotografía mostraba que justo afuera de Sears, en las esquinas de Zaragoza y Manuel José Othón, puro frente a la Plaza de Armas, había sido instalada una mesa con bebidas hidratantes. Lo mismo sucede a lo largo de la calle peatonal de Zaragoza e incluso ya también en la Calzada de Guadalupe. ¿Cómo es posible que esto suceda en los meros bigotes de los inspectores de Comercio del Ayuntamiento? ¿Será parte de los compromisos electorales?.