"Morena no es nuestro principal enemigo": Zambrano

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, afirmó que el nuevo partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, no es su principal enemigo político ni les quita el sueño.

Aunque dijo que el riesgo “siempre está presente” porque nadie tiene los votos comprados, aseguró que no les preocupa.

Zambrano Grijalva recuerda que aunque nunca corrieron al tabasqueño del partido, Morena fue creado “por decisión de Andrés Manuel, fue su responsabilidad, a López Obrador nunca lo echamos, nunca lo corrimos, en 2012 le dimos todo el apoyo incondicional para la Presidencia”.

De acuerdo con el presidente nacional del PRD, tampoco hay desbandada de militantes hacia Morena, si acaso hay doble militancia, unos 100 mil compartidos, pero son apenas 2% de personas.

“Para nosotros, Morena no es nuestro enemigo político principal… no nos quita el sueño, no nos preocupa”, aunque se le lancen porras para minimizar al PRD, señaló.

Critica a PAN y a gobierno

Promulgadas las leyes de Telecomunicaciones, Zambrano acusa decepción: el presidenteEnrique Peña Nieto y el gobierno federal demostraron que “no cumplen la palabra empeñada” y al PAN le faltó una postura firme.

“Cedieron ante las presiones y terminaron temblándoles las corvas al gobierno mexicano… demostró con este hecho que no cumple la palabra empeñada”, aunque en campaña —recordó— Peña Nieto decía que lo que firmaba, lo cumplía.

Sobre el PAN, dice que hubiera esperado “una defensa más férrea para presionar “porque si lo hubiéramos hecho juntos, el gobierno lo hubiera pensado más de una vez” en desdecirse de lo pactado.

Ahora resta la etapa de litigio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y “ojalá los puntos en los que se opusieron (en el PAN) los lleven a apoyar la acción de inconstitucionalidad”.

Lo ocurrido durante ese proceso legislativo, una “campaña de linchamiento” mediático contra el PRD —aseguró Zambrano— prefigura que 2015, año electoral, será de defensa ante Televisa por haber sido el principal promotor de los contenidos antimonopólicos de la nueva legislación.

De hecho, expuso, el PRD se ha convertido en el más atacado, más que el mismo Morena, de López Obrador, organización que pareciera ser alentada —desde la televisora—, pues ha habido porras y loas mientras para el PRD hay denostación.

Eso llama la atención de Zambrano Grijalva, quien, a pregunta expresa, recordó la llamada Ley Televisa 1, de 2006, tras cuya aprobación dirigentes y legisladores reconocieron que “les dieron luz verde” para su aprobación —en la antesala de la elección presidencial de 2006— con el aval del entonces precandidato a la Presidencia de la República, López Obrador.

Por eso, ahora “a mí me llama la atención que los televisos le hayan echado tantas porras al surgimiento de Morena y a Andrés Manuel, después de que lo habían denostado tanto, mientras a nosotros nos tundían en su programa estelar”, comentó

No defendimos a Slim

Sentado en un Sanborns, de la cadena de restaurantes de Grupo Carso, de Carlos Slim Helú, Zambrano Grijalva hace su balance sobre el proceso de aprobación de la Ley de Telecomunicaciones.

La reforma constitucional, aprobada en abril del 2013, fue resultado del Pacto Por México y logró el consenso.

Pero la legislación secundaria recién aprobada es, a decir del PRD y una parte del PAN, contraria a la Constitución, pues se determinó la preponderancia por sector, lo que sólo afectó al monopolio de las telecomunicaciones (telefonía fija, celular e Internet, y a las empresas de Carso), sin tocar la preponderancia por servicio, lo que dejó intocado al monopolio de la radiodifusión (televisión abierta y la radio).

Pero en la entrevista, el perredista atajó: “No es cierto que el PRD defienda a Slim y sus empresas.

“Si hubiéramos, como dicen los televisos y nuestros malquerientes, sido aliados y hubiéramos querido una ley a modo de Slim, no hubiéramos metido —porque fuimos nosotros en el PRD— la eliminación de la larga distancia en telefonía fija y móvil, la eliminación del roaming.

“¿Quién podrá decir con fundamento suficiente que somos aliados de Slim o instrumentos de Slim? Nosotros fuimos los que propusimos las medidas antimonopólicas”.

Es más, dijo: “No me he reunido desde quien sabe cuántos años con Slim y mucho menos en el marco de estas deliberaciones (…), ya nada más falta que porque te estoy dando la entrevista en el Sanborns (digan que) me están comprando con un café de Slim”.

Entre sorbo y sorbo Zambrano Grijalva se defiende de “los poderes fácticos” que tratarán de incidir en 2015, pero “nunca hemos ganado con su apoyo: más bien ha sido en contra… no nos preocupa.

“En medio de esta fobia que han desplegado contra nosotros, una campaña de linchamiento de la principal televisora privada, pues está muy claro que han identificado al PRD como el principal adversario de los poderes fácticos.

“A nadie han atacado como a nosotros y empiezan a lanzar loas a los nuevos partidos políticos que piensan que van a venir a mermar la presencia del PRD y a lo mejor hasta desean que nos quiten votos, que crezcan para que el PRD se debilite, porque ellos sí tienen muy claro que somos el principal adversario”.

PAN dobló a gobierno en el caso de Oceanografía

El presidente nacional del PRD ve venir pronto el distanciamiento entre PAN y PRD con la discusión de las reformas secundarias en materia energética.

“Ojalá que (eso) no meta ruido en esa parte específica de la acción de inconstitucionalidad (por telecomunicaciones), pero será una decisión del PAN”.

Sin embargo acusó negociación PAN-gobierno federal, con Oceanografía como marco: “No tengo ninguna duda de que están protegiéndose en medio de complicidades”, pues en ese caso se había acusado corrupción, fraude y tráfico de influencias, pero ahora, por vía judicial, se ordenó que Pemex le siga otorgando contratos.

Eso es “un monumento a la corrupción y complicidad de Peña Nieto y el PAN. Estoy seguro de que PRI y gobierno harán todo lo que esté a su alcance para tener al PAN de su lado (en la reforma)… y (en este caso) ya el PAN terminó doblando al gobierno”.