EU necesita todavía apoyo de la Fed: Yellen

La economía estadounidense todavía necesita un importante apoyo de la Reserva Federal porque la recuperación está incompleta, dijo el martes la presidenta de la Fed Janet Yellen ante el Congreso un su reporte semestral.

La funcionaria agregó que la Fed intenta seguir manteniendo el apoyo para impulsar el crecimiento y el mercado laboral.

Yellen dijo que las futuras acciones de la Fed dependerán de cómo funcione la economía. Agregó que si las condiciones del mercado laboral siguen mejorando más rápidamente de lo previsto, el banco central podría elevar su tasa clave de interés a corto plazo antes de lo proyectado actualmente. Pero dijo que las condiciones más débiles significarán un período de tasas bajas por más tiempo.

Yellen declaró ante la comisión bancaria del Senado el martes y el miércoles lo hará ante el panel de servicios financieros en la Cámara de Representantes.

La funcionaria presentó el primer reporte monetario al Congreso en febrero, apenas una semana tras haber prestado juramento para remplazar a Ben Bernanke y convertirse en la primera mujer en encabezarla Fed.

Aunque el desempleo estaba en 6,7% en febrero, ahora ha caído a 6,1%, su nivel más bajo desde septiembre del 2008, reflejando un fuerte crecimiento de empleos en meses recientes. La economía ha creado un promedio de más de 200.000 empleos por mes en los últimos cinco meses, el tramo más fuerte desde finales de los noventa.

Se espera que los legisladores inquieran a Yellen sobre lo que el comportamiento del mercado laboral significará para el manejo de las tasas de interés en los próximos meses por la banca central.

En comentarios recientes, Yellen había dicho que aunque los empleos están creciendo ahora a un paso más rápido, la economía aún necesita la ayuda de la Fed en la forma de bajas tasas de interés, porque una serie de indicadores, desde mediciones de desempleo a largo plazo a aumento de salarios, siguen débiles.

Los dos principales objetivos de la Fed son promover máximo empleo y mantener controlada la inflación.