«Sin política preventiva, labor de PF es ineficaz»

A 15 años de la creación de la entonces Policía Federal Preventiva (PFP), ahora Policía Federal (PF), especialistas en temas de seguridad nacional consideraron que no se ha logrado tener un impacto en la disminución de la incidencia delictiva, debido a que no cuenta con esquemas de prevención del delito.
Creada en 1999 por el ex presidente Ernesto Zedillo, la corporación fue fundada bajo un accionar preventivo; sin embargo, durante las administraciones de los ex mandatarios Vicente Fox y Felipe Calderón se modificó su actuar y se convirtió en una institución operativa y de reacción capaz de igualar el accionar de las Fuerzas Armadas, principalmente en el sexenio de Calderón, a través de los millones recursos públicos que se le otorgaron.
Javier Oliva, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que la prevención de los delitos es un tema pendiente de la Policía Federal, ya que en la actualidad sólo se persiguen delitos.
“Así es, no han logrado disminuir.
Desde el gobierno de Salinas hasta el momento, se ha adoptado una política de hacerle frente a los efectos, pero no a las causas. Por eso han aumentado los delitos a pesar de la presencia de la Policía Federal. Esta administración tiene el mismo enfoque, a pesar de que se creó la Secretaría de Prevención y Participación Ciudadana”.
Gerardo Rodríguez, profesor de Seguridad Nacional y Terrorismo e integrante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), dijo que la asignación de recursos no ha tenido un impacto en la disminución de la violencia, principalmente porque no existe una política de prevención delictiva.
“Lamentablemente no ha habido una correlación entre el aumento de capacidad operativa y presupuesto en el país en el tema de seguridad. Se han destinado muchos recursos durante las administraciones pasadas, pero no se han visto los resultados adecuados.