Muere la Nobel de Literatura Nadine Gordimer

La escritora sudafricana Nadine Gordimer, Premio Nobel de Literatura 1991, falleció a los 90 años de edad en su casa de Johannesburgo, en Sudáfrica, se informó hoy, sin precisar las causas de su deceso.

La escritora murió la tarde del domingo en presencia de sus hijos, Hugo y Oriane, según un comunicado de la familia, divulgado por medios internacionales.

Gordimer, quien escribió más de 30 libros, entre ellos 15 novelas y una docena más de relatos cortos, fue una de las voces más poderosas del mundo literario contra el apartheid (segregación racial) , pues siempre deseó «devolver la dignidad a la población negra sudafricana».

En unas de sus entrevistas, Gordimer manifestó que nunca había sido una escritora política «pero la política está en mis huesos, mi sangre y mi cuerpo».

Gran parte de su obra aborda los asuntos de moral y política que Sudáfrica enfrentó cuando la minoría blanca dirigía el país.

Gordimer, nacida el 20 de noviembre de 1923, en Springs, una localidad cercana a Johannesburgo, era considerada como una de las grandes autoras de su país.

A lo largo de una prestigiada carrera escribió más de 30 obras, entre las cuales destacan libros como «La historia de mi hijo» , «El conservador» y «Mundo de extraños» , en los que destaca los conflictos interétnicos, el exilio y el apartheid.

Además del Premio Nobel de Literatura, la escritora recibió numerosas distinciones, entre ellas 15 Doctorados Honoris Causa por universidades como Yale, Harvard, Columbia, Cambridge, Leuven en Bélgica, Ciudad del Cabo y Witwatersrand.