Israel realiza ofensiva terrestre en Franja de Gaza

Israel amplió hoy los bombardeos contra instituciones civiles vinculadas con el grupo islamista Hamás y desplegó tropas en la Franja de Gaza, ofensiva que ha dejado 160 palestinos muertos en los últimos cinco días.
En la primera incursión terrestre de la actual ofensiva «Margen Protector» lanzada desde el martes por Israel, para destruir un punto de lanzamiento de cohetes en el norte de Gaza, resultaron heridos cuatro soldados israelíes.
El despliegue de tropas en Gaza se registró este domingo, luego de que la víspera los bombardeos israelíes dejaron más de 40 muertos, lo que representó la jornada más violenta en los últimos días. Israel había movilizado a cerca de 20 mil reservistas con tal objetivo, pero la mayoría de los ataques hasta el momento han sido aéreos, golpeando alrededor de mil 200 objetivos.
El grupo islamista Hamás, que controla Gaza, ha disparado cientos de cohetes a Israel, atacando al país con más profundidad que en anteriores ocasiones.Fuentes militares israelíes, por su parte, argumentaron que los blancos de los ataques corresponden a lanzacohetes, centros de mando, armerías y arsenales de las milicias islámicas, y sostuvieron que una mezquita destruida era usada para almacenar cohetes en su interior.
Unos 300 palestinos salen de la Franja de Gaza
Unos 300 palestinos con doble nacionalidad abandonaron hoy la franja de Gaza en previsión de que Israel intensifique aún más la operación militar «Margen Defensivo» , informó la edición electrónica del diario Yediot Aharonot. Los 300, de diversas nacionalidades y que salieron esta mañana a través del paso fronterizo de Erez.
Pudieron abandonar Gaza en una acción combinada con la Oficina de Coordinación y Enlace para los Territorios, organismo dependiente del Ejército de Israel.
Fuentes del Consulado General de España en Jerusalén dijeron que ningún español se encuentra en el grupo de evacuados, que sí incluía, por ejemplo, rumanos y canadienses, según pudo constatar Efe. En el sexto día de la operación, Israel ha intensificado hoy los ataques aéreos en Gaza, donde ya han muerto al menos 167 personas y otras mil 120 han resultado heridos, según el último parte del Ministerio de Salud de Gaza.
El Ejército israelí ha aprobado un total de 800 solicitudes de palestinos con pasaportes estadounidense, rumano, sueco, noruego, británico, turco y australiano, se-gún la página de noticias israelí Walla. La operación de evacuación continuará en los próximos días.