Crean redes de apoyo para niños migrantes en EU

Sacerdotes, comerciantes, doctores, abogados, activistas y artistas forman parte de la red de ayuda para niños migrantes que ha comenzado a gestarse en Estados Unidos, pero deben mantenerse en la clandestinidad, ante los posibles ataques de grupos antiinmigrantes.
El éxodo de niños sin documentos que han salido de sus países para llegar a EU y las más recientes expresiones de odio de grupos que se oponen a la migración ilegal, provocaron que hace dos semanas iniciara una movilización de apoyo, como sólo se había visto en guerras civiles en Centroamérica, señalan.
Un Diario de circulación nacional documentó esta semana que en Texas y  California se han creado grupos antiimigrantes; en el primer caso, milicias de autodefensa estadounidenses iniciaron la operación Asegurar Nuestra Frontera, iniciativa en la que convocan a sus connacionales a entrenarse y acudir armados para impedir el paso de indocumentados, quienes —aseguran— buscan “invadir su país”. En Los Angeles, otro grupo se instaló cerca de las oficinas de la Patrulla Fronteriza para impedir el paso de migrantes; el movimiento destaca porque gran parte de sus integrantes son latinos. En contraparte, surgió una red secreta por los migrantes, que opera en el área metropolitana de Los Angeles y abarca los condados de Riverside,  San Bernardino,  Orange  y Ventura, donde 47% de su población es de origen hispano. El sistema de ayuda humanitaria ha comenzado a extenderse por todo el país y los niños y sus familias han recibido transporte, boletos de avión, atención médica, representación legal, hospedaje y hasta cortes de cabello gratuitos. Más de 300 organizaciones A Luz María Gallegos, una mujer chaparrita de piel morena, se le desgarra la voz y se le acalambra el brazo. Ha pasado dos hor as sosteniendo un letrero y gritando: “Against racism, igualdad para todos”. Manejó desde San Bernandino hasta  Murrieta  para apoyar las manifestaciones a favor de la liberación de los niños migrantes.