Se incendia autobús en clausura de Semana Negra de Gijón

Un autobús dispuesto por la organización de la Semana Negra de Gijón, norte español, para el traslado de los participantes en este evento literario se incendió, sin que haya daños físicos, pero si pérdidas en las pertenencias personales de éstos.

Unos 20 escritores, periodistas y participantes en este evento fueron trasladados al recinto en el que se celebra, en los antiguos astilleros de Naval Gijón, en un autobús de la compañía local Mariano, para luego cambiarse a otro que les llevaría a comer a la localidad de Moreda, del concejo asturiano de Aller.

Los escritores argentinos que han estado toda la semana en la Semana Negra de Gijón habían viajado más temprano hacia Madrid para ver la final de la Copa del Mundo Brasil 2014, entre ese país sudamericano y Alemania.

El incendio se produjo mientras se desarrollaba el acto de clausura de la Semana Negra, evento fundado por el mexicano Paco Ignacio Taibo II.

En la llamada Carpa del Encuentro clausuraban el evento la consejera de Educación del Principado de Asturias, Ana González; el director del certamen, José Luis Paraja y el coordinador de contenidos Ángel de la Calle, cuando se escucharon gritos.

Pese a que salió un auxiliar con un extintor, el fuego se había propagado, por lo que tuvo que avisarse a policía y bomberos.

El autobús estaba estacionado junto a la llamada Carpa Aquemarropa, en la que hay presentaciones de libros durante la semana, y se quemó una lona, sin que aún se hayan cuantificado daños de las cosas que se encontraban dentro.

Junto a esta carpa, en una segunda, el ilustrador argentino de textos de Julio Cortázar, José Muñoz, tenía su obra, pero no sufrió ningún daño.

Sin embargo, libros que había adquirido el periodista y traductor Martin Roberts, así como pasaportes del escritor poblano Fritz Glockner y su familia, si se perdieron, así como otras pertenencias de éste.