Salario mínimo profesional en México: 90 pesos, en Alemania: 1,200 pesos

A la empresa B.M.W. no la trajeron a México, ellos escogieron este país por varias razones: una de ellas es por los bajos sueldos que aquí se pagan, son quizás los más bajos del mundo, lo que si es seguro es que son los sueldos más bajos del continente americano.
Eso de entrada es una gran ventaja para esta empresa; ya que en México el salario mínimo profesional anda en 90 pesos y en Alemania el salario mínimo profesional es de 1,203 pesos ya convertidos los euros a pesos, o sea que hay una diferencia de 1,113 pesos por trabajador diarios y supuestamente tendrán 1,500 trabajadores, es decir, tendrán un ahorro anual tan solo en sueldos de 658 millones 642 mil pesos.
Entonces estos inversionistas van a ahorrarse cantidades escandalosas en salarios; y no solo en salarios, sino en prestaciones, porque en Alemania de donde es originaria esta empresa, las jubilaciones se pagan entre el estado y la empresa en la que prestó sus servicios el trabajador. En México el trabajador solamente se paga su pensión con lo que ahorró en el SAR.
Así mismo tienen prestaciones que parecerían una locura en México, por ejemplo, de acuerdo al número de hijos que tenga una pareja, al trabajador, el estado le da una compensación equivalente en pesos mexicanos a 6 mil pesos por hijo. Esto le llega en su nómina al trabajador.
Cuando nace un hijo de alguna trabajadora tiene 6 semanas de descanso y después del parto tiene 12 semanas más de descanso; su esposo si es trabajador, durante un año se le recortará la jornada laboral para que ayude a cuidar a su hijo.
En Alemania los trabajadores tienen derecho para que el gobierno y el estado les financien automóviles y casas o departamentos según elija el trabajador.
Y no solo eso, sino que en México pueden correr a cualquier trabajador siempre y cuando se pongan de acuerdo con los sindicatos y las percepciones por despido que un trabajador recibe en México son mínimas.
La BMW es una empresa que viene pidiendo o más bien exigiendo demasiadas ventajas y comodidades que obviamente no solicitaría en su país de origen que es Alemania y que tampoco le concedieron en otros estados de la república como el estado de Querétaro, Hidalgo o Guanajuato.
Hay quien dentro y fuera del estado calcula que el conjunto de incentivos que se le ofrecieron a la BMW supera los 3 mil millones de pesos en esto se incluye el valor del terreno, la infraestructura y desde luego todos los servicios que están exigiendo.
Estos datos han trascendido de otros estados de la república que se ofrecieron para que ahí se instalara dicha planta, por ejemplo en el estado de Querétaro, ahí las exigencias de la BMW no las aceptaron por considerarlo exagerado a cambio de 1,500 plazas que ofrecen y un cluster automotriz de proveedores que los propios alemanes ya traen amarrado junto a ellos para establecerse donde la BMW se instale.
Se ha anunciado que va a invertir mil millones de dólares en esa planta.
Tal vez sea cierto porque nadie lo puede comprobar, a lo mejor y solo va a meter 500 millones y serán en equipo y maquinaria de la absoluta propiedad de la empresa.
1,500 empleos son buenos, pero no es la solución que se espera de un gobierno que a lo largo de 5 años ha dispuesto de alrededor de 170 mil millones de pesos de presupuesto y aún le falta gastar otros 37 mil millones en el último año de administración. Y aún falta conocer la información reservada del convenio de instalación.
jalilchalita@yahoo.com.mx