Presas y ríos a su máxima capacidad

Encabezadas por el gobernador del Estado Fernando Toranzo Fernández, Autoridades que integran el Consejo Estatal de Protección Civil y de los tres niveles de gobierno dieron a conocer en reunión extraordinaria para evaluar las condiciones que dejaron las recientes lluvias en presas y ríos de las zonas centro y altiplano, que no se tienen incidentes mayores en materia hidrológica, no obstante expresaron que se mantendrán atentos al desarrollo de las condiciones climáticas durante la temporada.
Cqbe destacar quie el mandatario estatal, el secretario general de Gobierno Cándido Ochoa Rojas y autoridades de la CPC realizaron un sobrevuelo por las presas de la zona centro de la entidad, entre ellas la Valentín Gama, Boca de Santiago y San Miguel.
Al término de la reunión, el subdirector Enrique Torres Castillo, reiteró que las mayoría de la presas se encuentran entre el 80 y 90 por ciento de sus capacidad y algunas hasta el cien por ciento, razón por la cual las autoridades llevan a cabo el desfogue controlado de sus aguas, para que estén en condiciones seguras ante las precipitaciones que se estarán presentando durante la presente temporada.
Acotó que solo en la presa Chiquita de Casas en Villa de Arriaga, se tuvo que hacer una escotadura para incrementar el desfogue de agua.
Detalló el paso vehicular un circuito caminos que comunican a varias comunidades de Ojo Caliente a Santa María del Río, está sericmqne afectado debido a la creciente de arroyo; sin embargo no están totalmente incomunicadas ya que existen rutas alternas para transitar. Confían en que en las próximas horas que bajen el nivel de los arroyo regrese esta vías a su estado de normalidad. En la huasteca los ríos van bajando en su caudales, y ante los pronósticos de cielos despejados para los próximos días se espera que recuperen su capacidad para recibir mayor agua.
Por suparte la DPC dio a conocer que el boulevard del Río Santiago en la Capital permanecerá cerrado al tráfico vehicular por tiempo indefinido en virtud de que se están vertiendo los excedentes de la presa.
Confirmó que el Río Españita se mantiene cerrado por los escurrimientos del agua que han dejado las recientes lluvias que han impactado la capital potosina
Asistieron a la reunión, el director local de la CONAGUA, Jesús Liñán Guevara; el director de la Policía Estatal, José Luis Urban Ocampo; el secretario de Salud Francisco Javier Posadas Robledo; el Comandante de la Doceava Zona Militar, Rodolfo Grado Hernández; el procurador General de Justicia del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias; el Comisrio de la Policia Federal Jaime Padilla, el director de Protección Civil Municipal Potosí Ricardo Tapia Cuevas; el coordinador general de Comunicación Social, Roberto Armando Naif, entre otros.