Buró Político

A poco más de 80 días de que inicie el año electoral, la Asamblea de Renovación del Consejo Político Estatal del PVEM donde fue electo el ex titular de la SEGAM, Manuel Barrera Guiñlén como nuevo líder estatal, podría venirse abajo.
Barrera Guillén fue impugnado en tiempo y forma el pasado martes ante la dirigencia nacional primero, que no les ha respondido, y ahora ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Trife, donde las cosas tendrán que caer con el peso de la Ley.
Lo menos de que lo acusan es por acarreo y suplantación de votantes, rasura del padrón, falsas firmas de “apoyo”, amenazas  de desprestigio en redes sociales y hasta a la integridad física de sus detractores.
Pero con el tiempo encima, a los verdeecologistas no les queda una lucha intestina. Semejante panorama debería obligarlos a dejar atrás sus pugnas, lo que se ve punto menos que imposible, por lo que la dirigencia nacional tendrá que atender este asunto cuanto antes.
VOTOS PROPIOS
Sobre todo ahora que las nuevas reglas obligan a los partidos políticos nacionales a lograr un mínimo de 3 por ciento de votos para mantener sus registros en 2015; Ya no podrán cobijarse en el PRI.
Esta vez si usted cruza el logo de más de un partido, sólo contará para el candidato, no contarán para ningún partido. Si quiere que cuente para el partido de sus amores tendrá que cruzar sólo esos colores.
Aseguran que el “Niño Verde de SLP” llevó a la Asamblea personas que no eran militantes y luegose las arregló para que la votación fuera a “mano alzada”, con lo que ni el Notario que dio fe del evento, ni el Delegado del CEN del PVEM asignado para vigilar el proceso, pudieron verificar si eran o no militantes quienes votaban, y aun así declararon validos los acuerdos ahí tomados por unanimidad.
QUITA-EMPLEOS
También tienen pruebas de mensajes grabados en celulares donde el ahora Presidente del PVEM potosino, amenaza con exhibirlos públicamente en los medios de comunicación y en las redes sociales a través de un grupo político que maneja una asociación supuestamente “ciudadana” en Facebook.
Campaña negra que ya fue aplicada al diputado Jorge Aurelio  Álvarez Cruz cuando, al tener que ausentarse por un problema familiar, lo acusaron de supuesto mal uso de recursos, con la abierta intención de sacarlo de la competencia por la dirigencia estatal, como finalmente ocurrió.
Vale aclarar que hoy día, no existe elemento alguno que sustente irregularidades ni el en Comité Ejecutivo Nacional del Verde, ni en el propio Poder Legislativo ya que el Ceepac, todavía la semana pasada impuso “mini multas”  a varios partidos pero ninguna al PVEM ni al Partido Conciencia Popular, PCP.
Una vez resuelto su problema familiar, Álvarez Cruz  volvió a su curul, desatando la ira de Barrera Guillén “por no tomarlo en cuenta para esa decisión”.
SECRETARIO SIN TÍTULO
Pero lo que lo molestó de verdad fue que Jorge Aurelio no acatara suadvertencia ¿o amenaza? de apartarse de su curul o lo expulsaría del partido. De cumplir la amenaza, Álvarez sería “diputado independiente” y con eso no tiene problema alguno.
Barrera Guillén también usó la guadaña del Verde Ecologista para que Alberto Echavarría Delgado saliera de Ecología Municipal y de igual forma mantiene amagados con el despido a correligionarios colocados en el Ayuntamiento capitalino, en la Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE; en el Congreso y por supuesto, en laSEGAM, donde Barrera Guillen era el titular y donde por cierto, consiguió dejar en su lugar a quien era su chofer y secretario particular, a pesar de que esta persona no tiene título ni cédula profesional.
Si la dirigencia nacional sostiene a Barrera, seguro tendrá una fuerte desbandada que en 2015 lamentará. Al costo.
OTRO TEMA
Cuando el diputado Juan Manuel “Rito” Segovia Hernández dice que en los invernaderos de su familia no trabajan niños, dice la verdad. Lo que es de dudar, es que la situación laboral en que se desempeñan sea justa, aplicable a la moral de alguien que a veces se dice “benefactor” del Altiplano.
En este espacio ya hemos hablado del mal manejo de químicos como pesticidas y fertilizantes, que han enfermado y finalmente arrebatado la vida a muchos de sus trabajadores, enlutando a sus humildes familias.
Jornaleros que reciben 100 pesos por jornal de 14 horas; les cobran 10 pesos por el uso de la cocina para recalentar sus alimentos y 20 pesos más por el transporte que les dan en sus propias unidades, cuando el traslado debería ser el atis.
Hacen el doble negocio por la falta de un sistema de transporte público y de buenas vías de comunicación a las comunidades más alejadas de esos centros de trabajo. Al final, sólo “ganan” 70 pesos por día, con un Seguro eventual, que no les da derecho o estabilidad alguna.
Su condición de eventuales con sueldos miserables tal vez llene “todas las medidas administrativas”, pero por eso en 1910 hicimos una Revolución.
Y, no sin antes recordar que hoy se publican los resultados del examen de admisión de la UASLP y que las inscripciones son a partir de mañana y hasta el viernes; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo miércoles. ¡Felicidades, ya están dentro; ahora viene el trabajo y esfuerzo para que puedan salir!.