Slim: se definirá "pronto" postor de América Móvil

Carlos Slim Helú, dueño de América Móvil, estimó que en menos de seis meses estará definido el comprador de los activos que venderá la empresa, entre los que se perfilan AT&T,  Verizon, Sprint, China Mobile y Vodafone, según analistas.

“Para nosotros seis meses no es bastante rápido, es lento (…) yo creo que estas cosas deben definirse, cuando menos estar en la mesa, muy rápido”, declaró Slim.

El empresario no se pronunció sobre los posibles compradores, señaló no tener preferencia por alguna empresa y negó que venderán a los usuarios menos rentables.

“Algunos dicen que vamos a vender a los clientes de bajos ingresos, pero nadie compraría eso”, indicó.

Por su parte, Martín Lara, analista financiero de Actinver, dijo que partiendo del comunicado de América Móvil, en el que asegura que no venderá sus activos a ninguna empresa desconocida ni pequeña; quiere decir que le venderán a un operador “grandote, global”.

“De posibles participantes puede ser cualquiera de los grandotes obviamente los estadounidenses AT&T, Verizon, Sprint, hay otros más grandes China Mobile, Vodafone”, enumeró el analista.

Todos los operadores grandes del mundo vieron lo que pasó en México y todos van a estar interesados en adquirir los activos de América Móvil, sobre todo si los activos son importantes, lo cual se ve respaldado por un entorno regulatorio más eficiente, comentó.

Estas empresas podrían adquirir los usuarios y redes que América Móvil desincorpore por alrededor de 9 mil millones de dólares, mientras que la transacción total, incluyendo torres y radiobases sería de 12 mil millones de dólares, aproximadamente, precisó Lara.

“La operación celular y fija que venden, usuarios más red, eso es lo que vale como 9 mil millones de dólares, las torres es aparte, calculo que deben valer unos 3 mil millones de dólares extra”, señaló el analista de Actinver.

Por otra parte, analistas financieros de UBS apuestan por AT&T como el comprador de los activos de América Móvil por entre 5 mil y 6 mil millones de dólares.

Por otra parte, American Tower sería un “lógico comprador” de las torres por un monto de 4 mil millones de dólares, indicó UBS.

De acuerdo con UBS, cada torre podría ser adquirida en un precio de 200 mil dólares, que es el precio que se ha pactado en los recientes acuerdos en América Latina.

“American Tower genera el 18% de sus ingresos por renta en América Latina, de los cuales el 50% proviene de México, un acuerdo duplicaría su presencia en la región hasta en 45 mil torres”, detallaron los analistas de UBS.

En junio pasado, la Inmobiliaria Carso adquirió las acciones que AT&T tenía de América Móvil y las cuales representan el 8.27% del total del capital social de la filial de telefonía de Grupo Carso, debido a que la empresa estadounidense puso a la venta sus acciones ya que realizó la compra de DirecTV, empresa que opera en México a través de Sky, filial de Televisa. (Con información de Reuters)