Sizzurp: Jarabe para la tos y dulce; ¡grave amenaza!

La adicción de Justin Bieber al sizzurp, bebida casera hecha con jarabe para la tos, refresco y dulces, quedó al descubierto tras un cateo de la policía a su residencia en California. Como la estrella canadiense de 20 años, millones de jóvenes están expuestos a caer en las redes de esta droga de moda, también conocida como purple drank o lean drink. ¡Descubre los efectos que puede provocar!
Sizzurp, Purple drank, Lean drink, Codeína y prometazina, Adicción de Justin Bieber al sizzurp
Medicamentos para la tos: legales y accesibles
Sizzurp es una droga casera hecha con jarabe para la tos a base de codeína y prometazina que se mezcla con refrescos para hacerla más soluble y con dulces que le dan su color púrpura característico (de ahí que le llamen purple drank).
La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos calcula que 1 de cada 10 adolescentes utiliza el jarabe para la tos como droga, dado que es estimulante de fácil acceso y bajo costo en cualquier farmacia (muchos de los jarabes no requieren receta médica), además de ser medicamento frecuente en los botiquines caseros.
La cara “divertida” del lean drink
Este coctel comenzó a ganar popularidad desde los años 90 y en las canciones de hip hop que lo han mencionado como parte de un estilo de vida divertido. Hoy en día, en Internet hay cientos de páginas, videos y foros que promueven la receta para preparar sizzurp.
Justin Bieber decoró su pista de patinaje con un graffiti en el que se lee double cup, forma urbana de designar a un vaso de sizzurp con el doble de codeína habitual.
No obstante, otro famoso de Estados Unidos, el rapero Lil Wayne, quien fuera partidario del consumo de esta bebida, dejó claro que ingerirla es peligroso tras haber sido hospitalizado por sobredosis de codeína.
Codeína y prometazina, presentes en droga casera hecha con jarabe para la tos
Los efectos del abuso de medicamentos para la tos con codeína y prometazina van desde la sensación de relajación y bienestar (similar al consumo de marihuana), hasta la distorsión de la realidad y paranoia, además de ralentizar los movimientos corporales.
La codeína es un narcótico preparado a partir de la goma de opio obtenida de la amapola (opiáceo) que en grandes dosis produce sensación de euforia, mientras que la prometazina es un antihistamínico (fármaco que reduce o elimina efectos de las alergias) y a la vez actúa como sedante. Hay recetas para preparar sizzurp que aseguran que si la bebida no contiene prometazina, no es un sizzurp real.
Este “combo” puede ocasionar en quienes lo ingieran la necesidad de sostenerse de algo o alguien para no caer, de ahí que a la mezcla de jarabe para la tos, refresco y dulces le llamen lean drink (lean en inglés significa “apoyarse”). Otros efectos secundarios de esta mezcla son:
Somnolencia excesiva.
Falta de concentración.
Lentitud de la actividad física.
Estreñimiento.
Náuseas.
Vómitos.
Reducción de frecuencia respiratoria.
Pérdida de memoria.
Dextrometorfano y alcohol, la combinación letal
El abuso de medicamentos para la tos puede deprimir los sistemas nervioso y respiratorio, así como provocar alucinaciones y convulsiones, especialmente cuando se mezclan jarabe para la tos y alcohol u otras drogas.
Algunas recetas para preparar sizzurp sustituyen medicamentos para la tos con codeína y prometazina con medicinas para la tos que contienen dextrometorfano (DXM), las cuales son de libre venta y producen efectos similares o mayores al prepararse como sizzurp:
Confusión.
Imposibilidad de razonamiento.
Visión borrosa.
Mareos.
Vómito y náuseas.
Paranoia.
Exceso de transpiración.
Frecuencia cardiaca irregular.
Presión arterial elevada.
Cefaleas.
Letargia.
Adormecimiento de extremidades.
Enrojecimiento de la cara.
Sequedad y picazón en la piel.
Crisis epiléptica.
Daño cerebral.
Muerte.
Lejos de esta droga casera
Padres de adolescentes pueden evitar que sus hijos caigan en la misma adicción de Justin Bieber al sizzurp manteniendo en casa los medicamentos de libre venta bajo llave o en lugares ocultos y verificando el contenido de cada frasco.
Asimismo, deben estar al tanto de los fármacos que se encuentren en la habitación de sus hijos y prestar atención a los sitios que visitan en Internet, ya que a través de la red pueden adquirir drogas tanto legales como ilícitas.