Publicarán la trilogía del Baztán en Iberoamérica

La escritora donostiarra Dolores Redondo, ganadora del premio Semana Negra-Buenos Aires Negro, llegará en septiembre próximo al mercado editorial iberoamericano con la publicación de la novela El guardián invisible, la primera de la trilogía del Baztán.

La obra, que ha sido traducida a diez idiomas y publicada en treinta países, se editará en forma simultánea en Argentina, Colombia y México, tras haber logrado ocupar los primeros puestos de ventas en Noruega.

La autora se ha manifestado «sorprendida» por la acogida que le han dado los lectores a las dos primeras novelas de la trilogía: El guardián invisible y Legado en los huesos -en la que incorpora elementos de la mitología vasco-navarra en el genero negro-.

A punto de entrar en talleres la tercera novela que cierra la saga, Dolores Redondo ha comercializado los derechos para la adaptación cinematográfica de la trilogía a la productora Milenium, de Stieg Larsson.

La escritora ha reconocido estar viendo «un momento dulce» por el éxito que ha tenido en los países nórdicos y en Japón, Taiwan y China, aunque los viajes de promoción le «desestructuran un poco».

Redondo dio una rueda de prensa en el festival de la Semana Negra de Gijón, donde presentó el libro Legado en los huesos, y ha sido galardonada con el premio del festival para participar como invitada a la próxima edición del Buenos Aires Negro.

La segunda novela de la serie es «más evolucionada» que la primera, con «tramas que se entrecruzan» y un desarrollo en «círculos concéntricos», ha explicado.

La novela está protagonizada por la inspectora de la Policía Foral, Amaia Salazar, que un año antes había resuelto los crímenes del «Basajaum», que sembraron el terror en el valle del Baztán.

Esta vez, embarazada, la inspectora debe desentrañar las claves de un caso en el que el acusado se suicida y le deja una nota que solo dice la palabra «Tarttalo», que le remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco.

La escritora ha dicho que en su reciente viaje a Noruega, para asistir a un festival literario, ha hallado «similitudes» entre la mitología de ese país con la de las regiones del norte de España.

Dolores Redondo se ha manifestado «orgullosa» de haber conquistado el mercado nórdico y de que sus obras traducidas al inglés se vayan a publicar próximamente en Estados Unidos, el Reino Unido y Australia.

Ha considerado la literatura como una forma de «filtrar la realidad por dura que sea» porque puede leer «el crimen más atroz en una novela» pero hay días en los que no puede «soportar» las noticias.

«Son esos días, en los que el noticiero te aplasta y deprime, en los que tengo la necesidad de escribir», dijo.

La Semana Negra de Gijón (en el norte de España) finalizará mañana, tras diez días de actividades culturales y festivas desarrolladas.