Listo para los niños El gran recreo de verano

Más de mil 600 actividades, entre proyecciones fílmicas, espectáculos dancísticos, teatrales y musicales, así como talleres, visitas guiadas y charlas literarias, integran el programa «El gran recreo de verano«, a desarrollarse del 19 de julio al 10 de agosto en 169 sedes del país.

Susana Ríos Szalay, coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural e Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes(Conaculta), aseguró que se trata de un amplio programa que comprende actividades recreativas para las niñas y niños, y que está pensado para que disfruten las vacaciones de verano.

«La idea es que los niños aprovechen este tiempo de ocio, que lo disfruten y que jueguen, porque el juego es una actividad primordial para su bienestar y desarrollo, incluso para su salud», señaló la también titular del programa «Alas y Raíces» .

El programa, refirió, comprende actividades muy variadas, tanto para bebés como para adolescentes, «según sus intereses: artes plásticas, teatro, danza, cine y literatura, entre otras».

Destacó que en el marco del 450 aniversario del natalicio del dramaturgo británico William Shakespeare (1564-1616) , «Alas y Raíces» tiene preparadas propuestas para que los pequeños se acerquen a conocer la vida y obra de quien es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

«La idea es que puedan imaginar desde cómo fue de niño, cómo era su escuela, a qué jugaba y después tener algunas de sus historias que se cuentan en sus propuestas teatrales. En «Alas y Raíces» invitaremos a los niños a que jueguen al teatro, que conozcan la obra Sueño de una noche de verano.

«Luego a que improvisen, hagan su escenografía y vestuario, en fin, a que presenten su versión libre acerca de esta historia», expuso.

Ríos Szalay comentó, además, que dentro de las actividades destaca una serie de conferencias sobre el significado del verano: ¿Por qué existe? y ¿Cómo es?.

«Para ello hemos invitado a astrónomos, quienes resolverán las dudas de los pequeños en materia de fenómenos astronómicos», señaló al tiempo que dijo que esa temporada del año ha inspirado a diversos artistas a crear sus obras.

Para la funcionaria, se trata de actividades con las que se busca acercarlos a las artes, a través del juego.

«Son actividades para que se diviertan y jueguen, pero al mismo tiempo buscan tener un significado para ellos, que les transmitan cuál es el sentido de hacer teatro o pintar, inclusive el de leer un libro», mencionó.

El Museo del Palacio de Bellas Artes, la Biblioteca Vasconcelos, la Alameda Central, la Cineteca Nacional y las Faro Milpa Alta, Oriente y Tláhuac, son los recintos donde se llevarán algunas de estas actividades, muchas de ellas gratuitas.

«Al ‘Gran recreo de verano’, que también tendrá actividades en diferentes entidades del país, se espera una afluencia superior a los más de 20 mil niños que acudieron en 2013», sostuvo Ríos Szalay.