La cifra de muertos en Gaza alcanza los 115

Israel golpeó a los extremistas palestinos en la Franja de Gaza el sábado por quinto día consecutivo, matando a nueve personas, entre ellas dos mujeres discapacitadas según fuentes médicas, y no mostró signos de pausa a pesar de la presión internacional para negociar un algo el fuego.

Preguntado sobre si Israel podría pasar de los ataques aéreos de los últimos cuatro días a una guerra terrestre en Gaza para detener el lanzamiento de cohetes por parte de los extremistas, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, respondió: «Estamos sopesando todas las posibilidades y preparándonos para todas las posibilidades» .

«Ninguna presión internacional nos impedirá actuar con todo el poder» , dijo a periodistas el viernes en Tel Aviv, un día después de una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Barack Obama, sobre la peor escalada de la violencia entre palestinos e israelíes en casi dos años.

Washington reconoció el derecho de Israel a defenderse en un comunicado del Pentágono el viernes. Pero el secretario de Defensa Chuck Hagel dijo al ministro de Defensa israelí Moshe Ya’alon que estaba preocupado «por el riesgo de una mayor escalada y enfatizó la necesidad de todas las partes para que hagan todo lo que puedan para proteger las vidas de civiles y restaurar la calma» , dijo un comunicado del Pentágono.

Dos mujeres discapacitadas murieron y cuatro personas resultaron heridas graves cuando un tanque israelí lanzó artillería contra un centro de rehabilitación en el este de la ciudad de Gaza, según médicos palestinos. Una portavoz militar israelí dijo que estaba revisando los detalles de por qué se apuntó contra el centro.

Tres activistas y otras cuatro personas, incluido un hombre de 65 años, murieron por los ataques aéreos el sábado temprano, según fuentes médicas en la franja costera densamente poblada.

Residentes dijeron que una mezquita en el centro de la Franja de Gaza fue bombardeada y reducida a escombros. El ejército aseguró que en ella había un arsenal de armas. En una pintada en uno de los muros de la mezquita se leía: «Prevaleceremos a pesar de tu arrogancia, Netanyahu» .