Fiscalía de Morelos pide desaforar a diputado local

La fiscalía estatal solicitó por escrito al Congreso de Morelos someter a juicio de procedencia al diputado del PT, Alfonso Miranda Gallegos, para que sea procesado por tres delitos de fuero común en agravio de agentes de la Policía de Investigación Criminal, adscrita a la zona sur poniente.

El fiscal de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, dijo que la petición para suprimir el fuero al también ex presidente municipal de Amacuzac, se debe a que está involucrado en tres carpetas de investigación por los delitos de amenazas, ultrajes a la autoridad y delitos cometidos por servidores públicos.

Sustentó que en junio pasado elementos de la Policía de Investigación Criminal adscritos a la Fiscalía Regional Sur Poniente, detuvieron la marcha de un camión torton sin placas de circulación que corría por la carretera Amacuzac-Michapa, al sur del estado. El conductor se resistió a la detención y esgrimió como defensa que era trabajador del legislador del Partido del Trabajo.

Minutos después arribó al lugar el diputado y evitó que los agentes realizaran su labor de investigación e impidió la detención del conductor del camión pesado.

En este sentido el fiscal Dorantes Salgado refirió que «no es lo mismo la inmunidad que la impunidad, debemos respetar las instituciones, y quienes debemos poner el ejemplo somos las autoridades con fuero o sin fuero», sostuvo.

El fiscal entregó el oficio al presidente de la Mesa Directiva, el diputado Juan Ángel Flores Bustamante, además de una copia certificada de la carpeta de investigación que avala la comisión de los delitos de amenazas, ultrajes a la autoridad y delitos cometidos por servidores públicos, en contra del diputado Miranda Gallegos.

En mayo pasado el comisionado de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, sostuvo que hay algunos diputados «relacionados con el crimen organizado y algún senador que apoya a policías que nosotros tenemos en listas negras como corruptos o relacionados con el crimen organizado, o que vienen a pedir que les demos la atención cuando cometen algún ilícito».

Asimismo declaró que no sólo la Fiscalía General del Estado tiene siete carpetas de
investigación en contra del diputado Alfonso Miranda Gallegos, sino que también es
investigado por la Procuraduría General de Justicia (PGR) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).