Exito de ley Telecom si logra frenar a Slim y Azcárraga: The Economist

El semanario inglés The Economist afirma que la nueva legislación en materia de telecomunicaciones, aprobada recientemente en el Congreso mexicano, se mostrará exitosa si tiene la capacidad de frenar el poder de América Móvil y de Televisa.

De entrada, el anuncio de Carlos Slim de fragmentar parte de su negocio telefónico para no aparecer como agente preponderante fue un movimiento astuto del empresario para mantenerse un paso delante de sus competidores, señala el artículo.

Y es que la noticia se produjo justo cuando los diputados luchaban “por mantenerse despiertos” tras una sesión de 20 horas para ratificar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, que culminó el 9 de julio.

Sin embargo, The Economist destaca que la pronta respuesta de Slim podría significar que las modificaciones a la ley si podrían afectar al propietario del imperio de la telefonía en México, sin embargo, destaca que sus limitaciones están por verse, ya que tanto Televisa(de Emilio Azcárraga) como América Móvil siguen siendo dueñas de más de la mitad del mercado en sus respectivas áreas.

La venta, sin embargo, depende de si el nuevo regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aprueba el plan. Aquí es donde los competidores de Slim podrían tener una carta bajo la manga. Si se permite que América Móvil para convertirse en una empresa normal, en lugar de una dominante, temen que ya no tienen que dejar que sus rivales comparten sus cables o las torres de telefonía móvil, analiza The Economist.