Eruviel pide suavizar más Hoy No Circula

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, planteó la suspensión de sanciones a causa del endurecimiento del programa Hoy No Circula sabatino a pequeños comerciantes y emprendedores mexiquenses hasta que se ofrezca una alternativa integral del programa.

Eruviel Ávila instruyó al secretario del Medio Ambiente estatal, Juvenal Cruz Roa Sánchez, proponer a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) la suspensión de multas a pequeños comerciantes “mientras no les demos una alternativa concreta e integral” en torno al nuevo programa.

“En estos días he reiterado mi respeto a la aplicación del acuerdo que tomamos en la Came, este órgano que conforma la Megalópolis que analiza los temas relacionados a la cuestión ambiental, y reitero mi respeto a estos acuerdos”, dijo.

También aseguró que propondría la suspensión de sanciones: “Voy a defender la postura de los mexiquenses y voy a insistir en que no se afecte a los que menos tienen. Si bien nos preocupa, nos ocupa la salud, el medio ambiente, también nos debe ocupar la economía de las familias”.

Y justificó este nuevo cambio de postura en torno al programa ambiental.

“Se me han acercado floricultores, músicos, una serie de hombres y mujeres que trabajan los sábados no por gusto, sino por necesidad”, dijo.

La propuesta formal fue entregada a los representantes de la Came, quienes se reunieron ayer. Tras la reunión acordaron establecerse en sesión permanente para analizar las distintas propuestas de los integrantes de la Came, incluída la postura del Edomex. También analizarán mayores medidas para apoyar a quienes han sido afectados por el Hoy No Circula y esquemas adicionales para el control de la contaminación.

“Hasta que no se llegue a un acuerdo no se dará mayor detalle al respecto. Lo que les puedo adelantar es que nos estaremos reuniendo permanentemente”, dijo Francisco Barnés, coordinador ejecutivo de la Came, quien informó que volverán a reunirse el próximo lunes.

Cambios de bandera

En los últimos dos días, el gobierno del Estado de México ha cambiado de opinión y postura en tres ocasiones seguidas, respecto a si se aplicarán o no sanciones, los sábados, a comerciantes que violen el Hoy No Circula vigente en la zona metropolitana.

El jueves pasado, José Manzur, secretario de Gobierno estatal, dijo que no serían sancionados los vehículos de comerciantes con más de 15 años que circularan los sábados en tanto el gobierno liberara 300 millones de pesos para comprar convertidores catalíticos.

La tarde de ese mismo día, Manzur Quiroga corrigió y en un comunicado aseguró que los autos que violaran la norma sí serían sancionados. Y ayer, propusieron una nueva medida para evitar las sanciones a comerciantes que violen el Hoy No Circula sabatino.