En pobreza, 45 % de jóvenes en México, alertan

Un diagnóstico del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) señala que los jóvenes en México aún enfrentan carencias alimentarias, pobreza, violencia, falta de oportunidades de empleo y problemas para acceder a servicios médicos de calidad.
En el país, 44.9% de la población entre 12 y 29 años están en la pobreza, debido a que “no tienen acceso a los factores de bienestar mínimo”.
El documento presentado ayer Políticas y Programas para el Desarrollo de la Juventud, señala que este grupo tampoco cuenta con servicios de salud. El 36.4% no está afiliado a la seguridad social.
Indica que en 2012 hubo más de 410 mil menores de 20 años embarazadas. Es decir, cada día hay más de mil embarazos adolescentes. El principal aumento se registró en las mujeres de 15 años de edad.
“La edad de inicio de la vida sexual es un factor importante que se debe tomar en cuenta en la estimación de los riesgos de salud”, expresa.
Sobre la prevalencia de obesidad, advierte que varía entre 11% y 18.4% para los subgrupos de 20 a 29 años de edad, además los jóvenes que no viven en condiciones de pobreza presentan una incidencia de sobrepeso de 8.1% mayor a la observada entre aquellos en condiciones de pobreza extrema.
“Estos datos son preo-cupantes si se toma en cuenta que la obesidad incre-menta el riesgo de diabetes y otras enfermedades […] Con tasas de sobrepreso como las que presenta la población juvenil en México, no es sorprendente que la prevalencia de diabetes sea tan elevada”, detalla el estudio.
La tasa de mortalidad para estos mexicanos también ha aumentado. Entre las principales causas se encuentran la mortalidad juvenil, las agresiones y las lesiones auto-infligidas intencionalmente.