Denuncian monopolio en mercado cervecero

Hoy se cumple un año de que el órgano antimonopolios mexicano determinó abrir el mercado cervecero nacional a nuevos competidores y frenar las prácticas monopólicas de Grupo Modelo y Cuauhté-moc Moctezuma, pero luego de 12 meses de esta resolución el efecto en el mercado es nulo, aseguran los cerveceros artesanales.
Frente a prácticas anticom-petitivas recurrentes por parte del duopolio cervecero, los productores artesanales se han reunido con la actual presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, para analizar una nueva denuncia contra las compañías dirigidas por Ri-cardo Tadeu y Marc Busain.
Los microcerveceros, que actualmente representan cerca de 0.4% de las ventas del mercado nacional, señalan que han sido víctimas de bloqueos en centros de consumo, ya que los gigantes condicionan el apoyo económico y en especie a los centros de consumo para evitar la llegada de producto arte-sanal.
Grupo Modelo asegura que se han cumplido los compromisos asumidos en 2013 ante a la Comisión respecto a la eliminación de contratos de exclusividad, mientras que la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Canicerm) coincidió en que ha visto una mayor diversidad de cervezas en los puntos de venta.
Para especialistas consultados, el duopolio cervecero que pasó a manos de la compañía belga AB InBev y la holandesa Heineken mantiene prácticas monopólicas en el mercado mexicano, debido a su poder económico y la falta de una resolución tajante de la Cofece que elimine por completo los contratos de exclusividad en el sector.
Denuncia antes de 2015
Jesús Briseño, presidente de la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex) y director general de Cervecería Minerva, dijo que la apertura del mercado ha sido nula y reveló que Grupo Modelo presiona a los dueños de restaurantes y bares para frenar la entrada de producto artesanal.
“En restaurantes de Alsea como Chili´s, California Pizza Kitchen y P.F. Chan’s te dicen sí te dejamos entrar, pero debes compensar el dinero que vamos a dejar de recibir de Modelo.
Esto pasa en todos los estados, por ejemplo, en Guadalajara sigue Modelo dando apoyos y sigue con la prohibición para que se vendan cervezas artesa-nales”, citó el directivo.
Briseño anticipó que antes de concluir 2014 se contará con una denuncia por parte del sector cervecero artesa-nal contra el duopolio, debido a que la reunión con Alejandra Palacios sirvió para exponer su caso e iniciar un análisis de la situación.
Jaime Andreu, director comercial de Cervecería Primus y quien ya cuenta con un asiento como consejero suplente en la Canicerm, detalló que el análisis de los microcer-veceros consiste en estudiar cómo será la denuncia ante la Cofece, dado que las dos compañías dominantes realizan prácticas más discretas como incentivos y descuentos anticipados.
“La presidenta nos dijo que debemos investigar en qué parte de estos convenios violan la resolución de la autoridad para después tomar cartas en el asunto”, indicó. Dentro de este primer año del nuevo marco regulatorio para la industria cervecera, la Canicerm dejó de estar integrada sólo por Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, para dar paso a dos nuevos asientos en sus consejo directivo que ahora ocupan los microcerveceros Jaime y Rodolfo Andreu, de Primus.
En marzo de 2014, la Cani-cerm también cambio de nombre a Cerverceros de Mé-xico y organizó el Primer Festival de Cerveceros de México, donde estuvieron presentes las cervecerías dominantes y las artesanales.
Pero esta acción es considerada por microcerveceros como una simulación para legitimi-zar un supuesto trabajo en conjunto de la industria. “Se está simulando la apertura y no se está atendiendo la resolución de la Cofece.
El cambio de nombre de Canicerm es sólo para legitimizar que estas empresas extranjeras son cerveceros mexicanos, pero en realidad es un juego de mercadotecnia e intereses”, comen-tó José Antonio González, director general de Cervecería Tijuana.
El directivo recordó que hace 11 años cuando fundó Cervecería Tijuana pidió su integración a la Canicerm, pero su acceso fue rechazado por el duopolio.