Denuncian ejecución masiva de prisioneros en Irak

Human Rights Watch denunció la ejecución ilegal, desde el 9 de junio pasado, de al menos 225 prisioneros, en su mayoría sunitas, a manos de las fuerzas armadas de Irak y de sus milicias afiliadas
El organismo humanitario Human Rights Watch (HRW) denunció hoy la ejecución ilegal, desde el 9 de junio pasado, de al menos 225 prisioneros, en su mayoría sunitas, a manos de las fuerzas armadas de Irak y de sus milicias afiliadas.
En un informe, HRW destacó que las ejecuciones fueron registradas en seis localidades de Irak, y que, salvo en un caso, ocurrieron cuando las fuerzas de seguridad y sus aliados escapaban de ataques del grupo extremista Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) .
Señaló además que la mayoría de las fuerzas de seguridad que cometieron las ejecuciones pertenecen a la secta chiíta, en tanto que la mayor parte de los prisioneros asesinados son sunitas. Asimismo, al menos ocho de los ejecutados eran menores de 18 años.
HRW estimó que las ejecuciones masivas pueden ser evidencia de crímenes de guerra y de lesa humanidad, que se dieron en venganza por atrocidades cometidas por EIIL, que en semanas anteriores había ejecutado a docenas de soldados iraquíes, así como a milicianos y civiles chiítas.