Don't Miss

Busca CNDH a niños explotados

By on 12 julio, 2014

El mortal accidente carretero que evidenció el drama de los menores sobreexplotados en tareas agrícolas en diversos ranchos de la Zona del Altiplano, motivó ya la atracción del caso por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cuyos visitadores han estado realizando diversas visitas de inspección.
Lo anterior fue afirmado por el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo, quien adelantó que hasta ahora las inspecciones realizadas por los visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos no han logrado detectar el fenómeno de la explotación laboral-infantil en las rancherías de la zona.
Dijo que la emisión de las recomendaciones resultantes dependerá de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que ya recaban información y testimonios, partiendo de los niños accidentados y de los familiares de estos, pero también de la comunidad del semidesierto potosino.
Anticipó que entre las recomendaciones que emitirá la CNDH estará la instrucción de que, por un lado, se tomen las medidas necesarias para evitar la explotación de menores de edad y, por el otro la necesidad de que se garantice a los trabajadores agrícolas un albergue donde puedan pernoctar y contar con los servicios indispensables en materia de alimentación y salud.
Insistió en que hasta el momento las inspecciones realizadas no han arrojado datos respecto de la eventual contratación ilegal de menores de edad para la realización de faenas agrícolas y pecuarias, aunque se investiga la procedencia de los involucrados en el accidente y los responsables de su contratación y transportación, aparentemente desde el estado de Guerrero.
Dijo que es plausible que, al conocerse del accidente carretero y de las características de muchos de los afectados en este, en su calidad de menores de edad, las investigaciones del caso se habrán de profundizar, incluso extendiéndose hacia otras zonas agrícolas y pecuarias de la región.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos colaborará de manera intensa con la CNDH en el esclarecimiento cabal de los hechos y, también, en lo que se refiere a la búsqueda de medidas de carácter preventivo, para evitar que estos casos se repitan no sólo en la zona del Altiplano, sino en toda la entidad potosina.

About Redaccion El Heraldo SLP