Afirma Gobierno que sí existe el clúster automotriz en SLP

A decir del Gobierno del Estado, sí existe un clúster automotriz en San Luis Potosí. “Actualmente existen 151 empresas relacionadas con la industria automotriz, así como 131 proveedores. Ocupa la novena posición nacional en la fabricación de equipo de transporte y representa casi el 57 por ciento de la actividad de exportación total del Estado”, asegura.
Esto lo afirmó la dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado a través de un boletín de prensa. En dicho documento se mencionó que el clúster automotriz potosino “tiene operación directa en los países de Alemania, Arabia Saudita, Brasil, Canadá, China, Corea, Dinamarca, Estados Unidos de América, Francia, Holanda, Inglaterra, Japón y Turquía.”
“Participa con alrededor de la 5ª parte de la Producción Bruta Total Manufacturera Estatal y ocupa el 11º lugar por su aportación a la Producción Bruta Total Nacional de la Industria Automotriz”, agregó.
Entre las empresas que integran esta industria se encuentran Draexlmaier Com-ponents Automotive de México, Metalsa, General Motors de México, Remy Remanu-facturing de México, Cum-mins, Continental Tire de México, Valeo Sistemas Eléctricos, Bombas Grundfos de México Manufacturing, Fau-recia Exhaust Mexicana, y Robert Bosch México Sistemas de Frenos, entre otras.
Entre sus productos destacan vehículos ligeros, motores, rines automotrices, cámaras, llantas, cables eléctricos y de telecomunicaciones, arneses, alternadores, embragues, transmisiones, barras estabilizadoras, resortes, ensambles de manguera para frenos de uso automotriz, ensamble de tubo para aire acondicionado, mangueras de hule para sistemas de calefacción automotriz, tubería para sistemas de dirección automotriz, bolsas grandes de aire (big-springs), mangueras para radiador, manguillas, suspensión para asiento, tubería de acero al carbón, bielas, dámperes, filtros, poleas, amortiguadores de aire, bandas de transmisión y transportadoras, escapes, silenciadores, frenos para auto, sensor de velocidad, manguera de hule reforzada y sin reforzar, tubos de plásticos, tubos de plásticos con accesorios y marchas automotrices. Agregó el comunicado de prensa que: “Durante la presente administración estatal, la actividad automotriz registró un crecimiento sin precedentes. Se instalaron 50 nuevas empresas, y se concretaron 20 ampliaciones en el sector, con una inversión total de 39.4 mil millones de pesos y la generación de 21 mil empleos permanentes. Cifras a las que se suma el reciente anuncio de BMW Group de instalar en San Luis Potosí su primera planta armadora en México con una inversión de más de mil millones de dólares y la generación de mil quinientos empleos.”
“La industria automotriz y de autopartes del Estado de San Luis Potosí es fundamental en la estrategia de modernización e integración a la economía mundial y es un sector que ha impulsado fuertemente la actual administración encabezada por el gobernador Fernando Toranzo Fernández”, señala el comunicado del propio Gobierno del Estado. “En la primera década del siglo XXI, los altos estándares de calidad convirtieron a San Luis Potosí en una plataforma de producción y comercialización de la mayor importancia para cualquier empresa hacia los diversos mercados. Durante este periodo, se instalaron 50 empresas proveedoras y una armadora automotriz”, asegura.