España premia a autores de novela negra

La Semana de Novela Negra de Gijón premió hoy lo mejor de 2013, entre lo que destacan obras sobre gente común y tramas delincuenciales, la historia quebrada por la Guerra Civil española, la fantasía que produce repensar el teatro y otros temas.

En la XXVII edición del evento, que se realiza en este puerto del norte de España del 4 al 13 de julio, el jurado concedió el premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra de 2013 a La estrategia del pequinés de Alexis Ravelo (editorial Alrevés).

En esta categoría el jurado hizo mención especial de otra candidata, Dos de lenguas de Rosa Ribas y Sabine Hoffman.

Ravelo comentó que su obra narra la historia de perdedores, una «escort» que se le suman los años, un mesero mayor desempleado y un antiguo sicario que acuerdan matar a un narcotraficante en lo que sería «el peor plan en el mundo».

El jurado del premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género publicada fue para No llores hombre duro, de Mariano Quirós (editorial Eduvim).

El premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro fue para Desenterrando el silencio. Antonio Benaiges, el maestro que prometió el mar, en coautoría Francesc Escribano, Fracisco Ferrandiz y Queralt Solé (editorial Blume).

En esta categoría competía el autor mexicano Carlos Velázquez con El karma de vivir al norte(editorial Sexto Piso).

El autor Escribano explicó que la obra ganadora narra la historia del maestro Antonio Benaiges, que previo a la Guerra Civil española (1936-1939) ejerció en una pequeña escuela en la provincia de Burgos (norte de España).

Benaiges utilizó el método Freinet para hacer que los niños en clase escribieran historias, y les pidió que imaginaran el mar, ya que ninguno lo conocía, pero al llegar la guerra fue asesinado porque los maestros eran considerados por el bando franquista como peligrosos.

El premio Espartaco a la mejor novela histórica fue para Shakespeare y la ballena blanca de Jon Bilbao (Tusquets editores), que narra las historias que rodean a un escritor cuando reflexiona sobre la dramaturgia al juntar a Shakespeare y Herman Melville.

El premio Celsius a la mejor novela de ciencia ficción y fantasía es para Elia Barceló, por Ánima mundi. Hijos del clan rojo (ediciones Destino), que es la segunda de una trilogía que concluirá este año sobre misterios, aventuras y viajes a mundo extraordinarios.

El premio Semana Negra-Buenos Aires Negro es para la autora Dolores Redondo, quien anunció que su novela El guardian invisible se publicará este año en Argentina, México y Colombia.