En su sexenio, Felipe Calderón no pudo con monopolios

El papel de tres gigantes de México comoTelevisa, TV Azteca y Telmex planeó de manera constante por la mente del ex presidente Felipe Calderón, pero nunca se atrevió a plantar cara a estos monopolios.
Hoy sabemos que, según las encuestas que levantó durante su sexenio, los ciudadanos consideraban que ambas cadenas televisivas eran un monopolio y por eso querían que hubiera una tercera. Además, 95.9% estaba de acuerdo en que el Presidente hiciera que Telmex bajara las tarifas.
En cuanto llegó a la Presidencia Calderón mandó medir la posibilidad de una tercera cadena de televisión, y aunque la opinión era favorable nunca se atrevió a concretar ese proyecto. Para ello primero preguntó a los ciudadanos su opinión sobre Televisa y TV Azteca, así como de sus contenidos.
—¿Cuál es su opinión sobre Televisa?
Buena: 68.6%. Mala: 14.3%.
—¿Su opinión de TV Azteca? Buena: 66.1%. Mala: 13.7%. El 11 de diciembre de 2006 —10 días después de haber iniciado el sexenio— la Comisión Federal de Competencia se pronunció porque hubiera un nuevo canal de televisión abierta, y urgió al gobierno federal a adjudicar concesiones lo más pronto posible.
Un día después, el 12 de diciembre, se levantó otra encuesta.
—¿Está de acuerdo o en desacuerdo en que entre a competir otra televisora aparte de Televisa y de TV Azteca?
De acuerdo: 74.5%. En desacuerdo: 14.5%.
—Desde su punto de vista, ¿Televisa y TV Azteca son monopolio?
Un 69% contestó que sí eran un monopolio, 18.3% que no.
Los encuestadores probarían si la opinión cambiaba cuando se explicaba que con una nueva cadena de televisión se aumentaría la calidad de los contenidos.
—La entrada de una tercera televisora aumentará la calidad de los noticieros. Sabiendo esto, ¿usted está de acuerdo o en desacuerdo con que entre a competir otra televisora aparte de Televisa.