Divierte a Vaticano "rivalidad" de papas por final del Mundial

El Vaticano descartó el viernes los rumores de una rivalidad futbolística entre el Papa argentino Francisco y su predecesor, el alemán Benedicto XVI, cuyos países se enfrentaran el domingo en la final del Mundial.

En respuesta a la intensa especulación mediática sobre si verán el juego juntos, que la Santa Sede calificó de «divertida» , el Vaticano exhortó a los hinchas de fútbol a realizar una «pausa por la paz» antes de la final como un recuerdo a las víctimas de la guerra y la pobreza.

Un funcionario de alto rango del Vaticano que trabaja con el Papa Francisco y con el Papa Emérito Benedicto dijo a Reuters que aún no se había tomado una decisión sobre cómo pasarían los dos la noche del domingo.

Benedicto, señaló la fuente, no es hincha de fútbol, pero añadió: «Veremos. La actual situación es única» .

El portavoz del Vaticano dijo que no creía que Benedicto, de 87 años y que vive recluido en un ex convento en la Santa Sede, viera el partido, debido a la hora.

Francisco es sin dudas un hincha de fútbol.

Como arzobispo de Buenos Aires, era un entusiasta hincha del club San Lorenzo. Es un miembro honorario del equipo apodado «los Santos» de Boedo por el barrio donde fue fundado por un grupo de jóvenes que incluía a un sacerdote en 1908.

El Consejo del Vaticano para la Cultura, que tiene al deporte entre sus competencias, calificó a la especulación previa al partido «divertida y entretenida» , pero dijo que pedía un momento de silencio el domingo para «pensar sobre las cosas importantes» como la paz.

«Tengamos una pausa por la paz» , dijo monseñor Melcher Sánchez de Tosca y Alameda, el vicesecretario del consejo, que sugirió la etiqueta #PAUSEforPeace para las redes sociales.
Sánchez se refería a la tradición de la antigua Grecia de detener todos los conflictos durante los Juegos Olímpicos.

«¿Por qué no el Mundial? ¿Por qué no una pausa, un momento de silencio, una tregua por la paz?» , añadió.

Un portavoz del consejo dijo que sería decisión de cada hincha, cada equipo y cada organización, incluida la FIFA, si, cómo y cuándo quieren realizar el «momento de silencio o reflexión o pausa» para recordar a quienes están sufriendo.