Desborda presa en Querétaro; evacuan a pobladores

El gobernador José Eduardo Calzada informó que tras el desbordamiento de una presa en la comunidad de Las Lajitas, municipio de El Marqués, la situación está bajo control, aunque 200 personas fueron evacuadas.

En breve entrevista, el mandatario estatal señaló que debido a las fuerte lluvias registradas las últimas horas en esa zona de El Marqués, se determinó enviar personal de Protección Civil para apoyar a los pobladores.

Adicionalmente, se pidió apoyo a personal de la 17 Zona Militar por si fuera necesario hacer una evacuación de quienes viven en Las Lajitas, pero subrayó que hasta el momento la situación está bajo control

Refirió que ya fue instalado un albergue en Las Lajitas para tener condiciones de alojamiento en caso de tener que evacuar a más habitantes, pues los pronósticos indican que seguirá lloviendo en esa zona durante las próximas horas.

En tanto, el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) , José Gerardo Quirarte Pérez, informó que de manera preventiva fueron evacuadas 200 personas y se habilitó un refugio temporal en la escuela primaria «Guadalupe Victoria» .

Explicó que en ese refugio temporal hay sólo 25 personas y el resto acudió con familiares que radican en la misma comunidad.

Aseveró que la contingencia es coordinada por la UEPC, junto con el edil de El Marqués, Enrique Vega Carriles, en la que participan elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil, DIF Municipal, Policía Estatal, Policía Municipal, Secretaría de Salud del Estado y elementos de la 17ª Zona Militar.

«El comandante de esta jurisdicción militar, Ángel Prior Valencia, apoya la contingencia a través de elementos militares y 300 costales para reforzar zonas en la comunidad» , dijo el funcionario.

Quirarte Pérez explicó que uno de los tres bordos de la zona «se ha estado rompiendo poco a poco y eso significa que el agua seguirá escurriendo; se tiene una máquina trabajando aguas arriba en el canal para que su flujo sea mejor, pero la situación está bajo control» .