Denuncian monopolio en mercado cervecero

Hoy se cumple un año de que el órgano antimonopolios mexicano determinó abrir el mercado cervecero nacional a nuevos competidores y frenar las prácticas monopólicas de Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, pero luego de 12 meses de esta resolución el efecto en el mercado es nulo, aseguran los cerveceros artesanales.

Frente a prácticas anticompetitivas recurrentes por parte del duopolio cervecero, los productores artesanales se han reunido con la actual presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, para analizar una nueva denuncia contra las compañías dirigidas por Ricardo Tadeu Marc Busain.

Los microcerveceros, que actualmente representan cerca de 0.4% de las ventas del mercado nacional, señalan que han sido víctimas de bloqueos en centros de consumo, ya que los gigantes condicionan el apoyo económico y en especie a los centros de consumo para evitar la llegada de producto artesanal.

Grupo Modelo asegura que se han cumplido los compromisos asumidos en 2013 ante a la Comisión respecto a la eliminación de contratos de exclusividad, mientras que la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Canicerm) coincidió en que ha visto una mayor diversidad de cervezas en los puntos de venta.

Para especialistas consultados, el duopolio cervecero que pasó a manos de la compañía belga AB InBev y la holandesa Heineken mantiene prácticas monopólicas en el mercado mexicano, debido a su poder económico y la falta de una resolución tajante de la Cofece que elimine por completo los contratos de exclusividad en el sector.

Denuncia antes de 2015

Jesús Briseño, presidente de la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex) y director general de Cervecería Minerva, dijo que la apertura del mercado ha sido nula y reveló que Grupo Modelo presiona a los dueños de restaurantes y bares para frenar la entrada de producto artesanal.

“En restaurantes de Alsea como Chili´s, California Pizza Kitchen y P.F. Chan’s te dicen sí te dejamos entrar, pero debes compensar el dinero que vamos a dejar de recibir de Modelo. Esto pasa en todos los estados, por ejemplo, en Guadalajara sigue Modelo dando apoyos y sigue con la prohibición para que se vendan cervezas artesanales”, citó el directivo.

Briseño anticipó que antes de concluir 2014 se contará con una denuncia por parte del sector cervecero artesanal contra el duopolio, debido a que la reunión con Alejandra Palacios sirvió para exponer su caso e iniciar un análisis de la situación.

Jaime Andreu, director comercial de Cervecería Primus y quien ya cuenta con un asiento como consejero suplente en la Canicerm, detalló que el análisis de los microcerveceros consiste en estudiar cómo será la denuncia ante la Cofece, dado que las dos compañías dominantes realizan prácticas más discretas como incentivos y descuentos anticipados.

“La presidenta nos dijo que debemos investigar en qué parte de estos convenios violan la resolución de la autoridad para después tomar cartas en el asunto”, indicó.

Dentro de este primer año del nuevo marco regulatorio para la industria cervecera, la Canicerm dejó de estar integrada sólo por Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, para dar paso a dos nuevos asientos en sus consejo directivo que ahora ocupan los microcerveceros Jaime y Rodolfo Andreu, de Primus.

En marzo de 2014, la Canicerm también cambio de nombre a Cerverceros de México y organizó el Primer Festival de Cerveceros de México, donde estuvieron presentes las cervecerías dominantes y las artesanales, pero esta acción es considerada por microcerveceros como una simulación para legitimizar un supuesto trabajo en conjunto de la industria.

“Se está simulando la apertura y no se está atendiendo la resolución de la Cofece. El cambio de nombre de Canicerm es sólo para legitimizar que estas empresas extranjeras son cerveceros mexicanos, pero en realidad es un juego de mercadotecnia e intereses”, comentó José Antonio González, director general de Cervecería Tijuana.

El directivo recordó que hace 11 años cuando fundó Cervecería Tijuana pidió su integración a la Canicerm, pero su acceso fue rechazado por el duopolio.

“Es importante que la Cofece se dé a la tarea de apoyar e implementar la resolución que ellos mismo tomaron y parte de la resolución dice que debe de estar al pendiente de inspeccionar con auditorias de verificación el cumplimiento de las condiciones, pero hasta ahora no ha sucedido”, agregó.

En México, la producción de cerveza ascendió a 8 mil 400 millones de hectolitros en 2013, de los cuales 6 mil 900 millones se vendieron en el país y el resto en mercados de exportación. Grupo Modelo cuenta con 55% de participación de mercado y Cuauhtémoc Moctezuma con 44%, según Euromonitor International.

A favor de competir

Francisco Suárez Mogollón, director de asuntos corporativos de Grupo Modelo, aseveró que la compañía ha cumplido con los compromisos asumidos ante la CFC (hoy Cofece), ya que considera que la competencia en el mercado es un elemento esencial para la mejora en precios, calidad y variedad.

“Sin duda existe un gran crecimiento del sector cervecero y queremos seguir creciendo como cerveceros sin perder nuestro fuerte compromiso con el consumo responsable. En Grupo Modelo estamos comprometidos con la libre competencia porque estamos convencidos que hay oportunidad de crecimiento para todos”, dijo a un Diario de circulación nacional.

Para el directivo, el cambio de imagen a Cerveceros de México busca innovar y transformar la cámara de la cerveza con el objetivo de una mejor difusión sobre la relevancia económica de la industria.

Edgar Guillaumín, presidente de Canicerm o Cerveceros de México, ya que siguen registrados con el primer nombre, la variedad en los puntos de venta en el mercado mexicano han incrementado a raíz de la resolución del órgano antimonopolios y el gremio se mantiene unido.

“Nosotros vemos una mayor cultura cervecera, diversidad en los puntos de venta y esto contribuye a que el mercado siga creciendo. Como industria queremos tener un mayor consumo per cápita que ahora se encuentra en 60 litros”, agregó.

Hasta ahora, Guillaumín dijo que el tema de problemas de bloqueo a cervezas artesanales no ha sido ventilado en el consejo de la Canicerm y adelantó que el organismo no toca este tipo de problemáticas.

Dinero mata competencia

Para Miguel Flores, ex comisionado de la CFC y quien votó en contra de la resolución de la dependencia sobre el mercado cervecero, recordó que se dejaron grandes márgenes para que Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma mantuvieran contratos de exclusividad, así como escoger los puntos de ventas con mayor demanda para evitar el acceso a otras marcas.

“Debieron prohibir las exclusividades, fue una circunstancia complicada por que la CFC estaba en desaparición y se hizo el intento por dejar algo antes de irse, por eso no se tomó de manera razonada esta decisión y se permitieron los contratos de exclusividad”, comentó.

David Lozano, investigador de la UNAM, explicó que los dos grupos extranjeros que controlan el mercado mantienen las prácticas monopólicas de las administraciones pasadas, contrario a lo que harían en otros países y esto se debe a la falta de actuación de la Cofece.

“Pueden sancionarlos pero no lo hacen, con esta denuncia ellos empezarían a moverse con su poder económico. El duopolio también acapara insumos en el mercado”.

José María Flores, analista de Banco Ve por Más, consideró que una de las limitantes que tienen las cerveceras artesanales son precios altos y su enfoque en un nicho específico en consumidores, lo cual ha dificultado su crecimiento en el mercado sin tener esto relación con prácticas monopólicas.

Bethany Gómez, analista de Euromonitor International, reveló que Modelo y Cuauhtémoc han registrado menores ventas en el primer trimestre, pero aseguró que no se prevé un cambio en el mercado en términos de participación de las cervecerías artesanales en el mercado.