China se queja, dice que iPhone atenta contra la seguridad nacional

Medios estatales chinos calificaron el viernes al iPhone de Apple como una amenaza para la seguridad nacional por la capacidad del teléfono inteligente de rastrear y ubicar en el tiempo la localización de los usuarios.

Un reporte de la cadena de televisión CCTV criticó la función de iPhone «localizaciones frecuentes» por permitir que los usuarios puedan ser rastreados y se pueda desvelar información sobre ellos.

«Estos son datos extremadamente sensibles» , dijo un investigador entrevistado por la cadena. Si se tiene acceso a esos datos, se puede dar a conocer la situación económica del país e «incluso secretos de estado» , añadió.

Apple no estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios.

Apple ha sido habitualmente objeto de crítica por parte de los medios estatales chinos, que acusan a la empresa de proporcionar datos de usuarios a las agencias de inteligencia estadounidenses y han solicitado un «castigo severo» .

También critican su pobre servicio al cliente.

La empresa con sede en California no es la única estadounidense que sufre la ira de los medios chinos.

Servicios de Google se han visto interrumpidos durante un mes, mientras que la oficina de compras gubernamentales ha prohibido que las nuevas computadoras empleen el sistema operativo Windows 8 de Microsoft.

Otras firmas estadounidenses de hardware como Cisco Systems e IBM han recibido una respuesta negativa en China por lo que analistas y empresas han calificado como «efecto Snowden» , después de las revelaciones del ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden, sobre el espionaje de Estados Unidos.