Tifón Neoguri amenaza al sur de Japón

Uno de los más grandes y fuertes tifones de la presente temporada en Japón podría golpear el suroeste de la isla principal de Kyushu mañana jueves después de que la poderosa tormenta azotó las islas de Okinawa, con un saldo de dos muertos.
La Agencia Meteorológica de Japón advirtió este miércoles que a pesar de haber perdido la fuerza, el tifón Neoguri, el octavo del año, podría pegar con fuerza las islas Kyushu, la tercera isla más grande del archipiélago japonés.
Neoguri considerado «súper tifón» ha alcanzado vientos sostenidos de hasta 162 kilómetros por hora y llegará este jueves a Kyushu, en el sur de Japón, y se desplazará hacia el este a la isla Honsu con vientos aproximados de 126 kilómetros por hora.
Las autoridades locales han previsto precipitaciones de hasta 300 milímetros en Kyushu y Shikoku, y 180 milímetros en Okinawa y la región de Amami.
La agencia meteorológica volvió a publicar un aviso de emergencia ante las fuertes lluvias sobre Okinawa, que obligó al desalojó de más de 200 mil personas de sus hogares.
El fenómeno meteorológico, que se desplaza por el mar Oriental de China, dejó sin electricidad a unos 60 mil hogares en las islas a lo largo de su trayectoria.
La localidad de Yomitan Village en la isla principal de Okinawa registró una cifra sin precedentes de 96.5 milímetros de lluvia por hora en la mañana de este miércoles, reportó el canal de noticias NHK.
Los gobiernos locales de la isla han recibido decenas de informes de severas inundaciones y deslizamientos de tierra.
«Dada la situación, todavía hay potencial para un daño grave» en Kyushu, señaló un funcionario de la Agencia Meteorológica de Japón en una conferencia de prensa.
Alrededor de 30 personas resultaron heridas, principalmente por caídas, pero ninguna de las lesiones ponía en peligro su vida. Imágenes de televisión mostraron un edificio derrumbado en las calles de Okinawa.
El organismo pronosticó que partes de la región de Shikoku, en el sureste de Japón, podrían recibir el equivalente a tres meses de su precipitación normal en sólo dos días, mientras la tormenta pasa, si permanece en su trayectoria actual.
Cada verano y otoño, las fuertes tormentas se forman en el Pacífico occidental, a menudo causando daños en los países del este asiático como Filipinas, China y Japón.
Muere arquitecto del programa nuclear de Norcorea
Jon Pyong-ho, que desempeñó un papel clave en el desarrollo del programa de armas nucleares de Corea del Norte, falleció a los 88 años de un infarto agudo de miocardio, informó la agencia de noticias estatal KCNA.
Jon, cuya labor incluyó la fabricación y lanzamiento de satélites, recibirá un funeral de Estado organizado por un comité especial encabezado por el líder Kim Jong Un y compuesto por 88 oficiales, incluidos el presidente del presídium de la Asamblea Suprema del Pueblo, Kim Yong Nam y el primer ministro, Pak Pong Ju.
La nota necrológica oficial asegura que las hazañas realizadas por Jon para el partido, el país y su pueblo «brillarán por siempre» .
Japón protesta por lanzamiento de misiles norcoreanos
Corea del Norte lanzó hoy dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, informó hoy el Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas surcoreanas.
Aunque no se han reportado daños a las aeronaves o buques, Japón presentó inmediatamente una protesta contra Corea del Norte a través de su embajada en Pekín, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.
Según informes preliminares, los proyectiles son una versión del proyectil Scud, con capacidad para volar unos 500 kilómetros, lo que representó el cuarto lanzamiento en apenas dos semanas.
Los últimos lanzamientos norcoreanos violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, comentó el secretario del gabinete japonés, Yoshihide Suga, quien añadió, «dispararon misiles de nuevo a pesar de nuestras reiteradas protestas» .
«Corea del Norte lanzó dos misiles de corto alcance que se presumen son del tipo Scud desde un sitio en la provincia de Hwanghae, en dirección noreste,» señaló por su parte, el portavoz surcoreano Um Hyo-sik, citado por la agencia de noticias Yonhap.
Corea del Norte ha llevado a cabo un número inusual de pruebas de misiles desde principios de este año, incluidos los últimos lanzamientos ante la reciente visita del presidente de China, Xi Jinping, a Corea del Sur.
Consultado sobre si esta última acción podría afectar las negociaciones entre Japón y Corea del Norte sobre asuntos bilaterales centrados en los secuestros de ciudadanos japoneses, Suga añadió que «vigilarán de cerca la investigación que realiza Pyongyang en la materia»
Promete EU contener ola de niños migrantes
Funcionarios del gobierno justificaron el miércoles su reacción a la crisis inmigratoria fronteriza y se comprometieron a controlar el flujo de niños que llegan de Centroamérica sin compañía de adultos.
«Creemos que podemos contener esta ola» , dijeron en una declaración conjunta preparada para una audiencia en el Senado.
El administrador de la Agencia Federal de Emergencia Craig Fugate, el comisionado de Aduanas y Protección de Fronteras, Gil Kerlikowske, y el subsecretario adjunto de la Policía de Inmigración y Aduanas, Thomas Winkowski, comparecieron ante el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales,.
Un día después que el presidente Obama pidió al Congreso 3.700 millones de dólares para gastos de emergencia a fin de enfrentar la crisis.
Se anticipa que los funcionarios encararán preguntas sobre su solicitud, que encuentra alguna resistencia entre republicanos que pretenden cambios más radicales.
Los demócratas parecen en general receptivos a los gastos, que irían para designar más jueces de inmigración, centros de detención y esfuerzos por disuadir la inmigración ilegal, aunque algunos dicen que debería concentrarse más en ayudar a los niños que a la tarea policial.