Se desploma construcción en Mérida; hay personas atrapadas

Una parte del predio ubicado en las calles 54 por 67 del centro de Mérida se desplomó dejando atrapadas en el lugar a más de 15 personas y hasta estos momentos se sospechaba de varios heridos.

Elementos del H. Cuerpo de Bomberos, así como paramédicos de la Cruz Roja, Policía Municipal, y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil acudieron al sitio a iniciar las labores de rescate. Los reportes preliminares de la autoridad municipal indican que el accidente ocurrió por defectos en la construcción.

Hasta el momento ya se auxiliaron a 10 personas, pero aún siguen atrapadas otras más. Se teme que alguno haya perdido la vida. El tránsito vehicular está cerrado en las calles 65 y 67 donde están estacionados los vehículos del personal de rescate.

Datos proporcionados por el Ayuntamiento de Mérida advierten que en el Centro Histórico de Mérida hay un grupo de predios con valores catastrales que van de los 200 mil pesos hasta los cinco millones, pero que presentan un serio peligro de derrumbe y un inminente riesgo para los peatones.

Ante esta situación, los dueños son «rastreados» y llamados al área jurídica del Ayuntamiento de Mérida para llegar a un acuerdo y asentar las medidas necesarias sobre el destino del inmueble.

No obstante que en algunos casos los propietarios no han sido localizados, en enero pasado la Dirección de Gobernación implementó «medidas de seguridad» e identificó 501 predios antiguos del Centro Histórico prácticamente en ruinas, a lo que los consideró de peligro para la población.

De esa cifra, 29 fueron clasificados en riesgo inminente, es decir, a punto del derrumbe, y son los primeros en los que se trabaja cercándolos con madera, lo que -en opinión de algunos ciudadanos- afecta la imagen turística de la ciudad.

Todo indica que el antiguo predio funcionaba como comercio y al momento del derrumbe de una gran parte del techo había gente trabajando en el lugar.