Irak denuncia que yihadistas tomaron material nuclear

Irak ha denunciado ante Naciones unidas que grupos terroristas se han hecho con el control de material nuclear que se utiliza en la investigación científica en la Universidad de Mosul, en el norte del país.

La agencia de noticias iraquí informó hoy de que el embajador de Irak ante la ONU, Mohamed al Hakim, aseguró en la misiva, enviada el pasado día 8, que hombres armados han tomado en torno a 40 kilos de compuestos de uranio de la universidad.

Al Hakim dijo que los grupos terroristas, como llama el Gobierno iraquí a los insurgentes suníes y yihadistas que combaten en su contra, han pasado a tener material nuclear en otros lugares «que salió del control del Estado y puede ser utilizado para fabricar armas de destrucción masiva» .

En la carta, dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el embajador iraquí precisó que la cantidad sustraída es «pequeña» pero, si esos grupos disponen de los conocimientos técnicos suficientes, «pueden utilizarla por separado o mezclarla con otras sustancias para sus operaciones terroristas» .

Además, advirtió de que ese material nuclear se está sacando también clandestinamente fuera de territorio iraquí, por lo que consideró necesario comunicar a la comunidad internacional lo sucedido y pedir apoyo para evitar «que los terroristas lo empleen en Irak y el extranjero» .

Previamente, las autoridades iraquíes denunciaron ante la ONU que el pasado 11 de junio los insurgentes se hicieron con el control de una antigua planta iraquí en la que se guardan restos de armas químicas y que está situada en Muthana, en el sur del país.

Como consecuencia de su caída en manos rebeldes, las autoridades advirtieron de que no pueden continuar con las actividades de neutralización de los restos del armamento químico, tal y como deben hacer en cumplimiento de las normas internacionales.

Irak se encuentra inmerso en una grave crisis debido al avance de grupos insurgentes yihadistas suníes, que el pasado 10 de junio se hicieron con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y desde allí han progresado por otras zonas del norte, del oeste y del centro.