Federación analizará cuentas al Municipio

Luego de que la Auditoría Superior de la Federación notificó a la Auditoría Superior del Estado sobre la revisión que realizará la dependencia federal a algunos municipios poto-sinos, el Secretario Técnico del Ayuntamiento de la Capital, Cuauhtémoc Modesto López, afirmó que hay voluntad de participar con la ASF porque los recursos municipales se manejan con transparencia y en apego a derecho.
Dijo que de acuerdo al calendario de fiscalización, el Ayuntamiento de San Luis Potosí ya ha atendido estos requerimientos en dos ocasiones, por lo que hacer una revisión más no representaría ningún contratiempo.
Durante la presente semana, la ASF envío un aviso a la ASE respecto a las revisiones que realizará la dependencia en algunos municipios del Estado, en donde la Capital no está descartada.
Una vez que se termine el análisis de la ASF, podrá intervenir en el proceso la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, con el objeto de registrar las observaciones que se realizaron.
La Auditoría Superior de la Federación elabora un programa anual de los fondos y conceptos a revisar, por lo que notifica a los entes involucrados. Una vez analizados, la ASF otorga un plazo para que se puedan hacer las aclaraciones correspondientes y en su caso solventar las observaciones dentro de una fecha determinada.
Actualmente, la Auditoría Federal revisa las cuentas públicas de algunos municipios, correspondientes al ejercicio 2013, y a la vez se solventan las observadas de las cuentas públicas de 2012.
Cabe mencionar que la ASF denunció al municipio de Tanlajás ante la Procuraduría General de la República, por la revisión de la cuenta pública 2012, sin descartar que en los próximos meses se podrían presentar más denuncias para los municipios de San Luis Potosí, Aquismón, Tamazunchale y Tancahuitz.