Crece 1.27% inversión fija bruta en abril: Inegi

La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, presentó un crecimiento de 1.27% en abril de 2014 frente a la del mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, luego de que en marzo había registrado un retroceso de 0.08%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por componentes, los gastos efectuados en construcción aumentaron 2.40% y los de Maquinaria y equipo total 2.39% durante el cuarto mes del año respecto a los del mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

Con series originales y en su comparación anual, la Inversión Fija Bruta disminuyó 3.5% en términos reales en el mes de referencia. El Inegi aclara que el comportamiento a tasa anual se vio influido a la baja por el efecto de la Semana Santa, que en 2013 se ubicó en marzo, mientras que en este año ocurrió en abril, teniéndose en el cuarto mes de 2014 un menor número de días laborables que en el mismo mes del año anterior.

A su interior, los gastos de maquinaria y equipo total descendieron 4.5% (los de origen importado cayeron 5.4% y los nacionales -2.2%) y los de la construcción se redujeron 2.9% (la no residencial fue menor en 3.7% y la residencial en 1.8%).

En términos acumulados, la Inversión Fija Bruta reportó una reducción de 1.4% durante el periodo enero-abril del año con relación a igual periodo de 2013. Los gastos de inversión en construcción disminuyeron 3% (la de tipo no residencial cayó 3.5% y la residencial 2.4%); en tanto que los de maquinaria y equipo total se incrementaron 1.3% (los de origen importado aumentaron 2.7% y los nacionales.