Banco de Inglaterra mantiene sin cambios tasas de interés

El Banco de Inglaterra mantuvo el jueves las tasas de interés en mínimos históricos, pero el ritmo de la recuperación de Gran Bretaña probablemente dividirá pronto a los funcionarios del banco respecto a cuándo comenzar a retirar los estímulos a la economía.

El comité de política monetaria del Banco de Inglaterra mantuvo su tasa de interés referencial en un 0.5 por ciento y no emitió declaraciones.

Ante pocas señales de que se haya desacelerado el sorpresivo repunte británico tras un largo período de estancamiento después de la crisis económica, analistas creen que algunos consejeros del banco podrían comenzar a votar el mes próximo por la primera alza de tasas desde el 2007.

Los economistas esperan ampliamente que el Banco de Inglaterra suba las tasas a fines de este año o a comienzos del 2015, probablemente antes de que lo haga la Reserva Federal de Estados Unidos.

El mercado no reaccionó mayormente a la decisión. Datos publicados más temprano el jueves mostraron un inesperado aumento del déficit comercial británico, lo que remarcó cómo las exportaciones no han logrado repuntar de la forma en que esperaba el Banco de Inglaterra y el Gobierno.

Además, el aumento de los salarios aún es débil, lo que sugiere que la economía puede crecer más sin arriesgar una aceleración de la inflación.

«Aunque esto se está haciendo menos predecible, no creemos que los datos entre junio y julio sean suficientes todavía para inducir a los del ala dura del comité de política monetaria a votar por un alza de tasas» , comentó la economista de HSBC Liz Martins.

El Banco de Inglaterra publicará su próximo reporte trimestral de inflación el 13 de agosto, ocasión en la que el gobernador del banco central, Mark Carney, y otros funcionarios entregarán una actualización detallada sobre su panorama para la economía británica.