Baja presión provocará lluvias en gran parte del país

Al menos 12 estados del noroeste, occidente y noreste del territorio nacional tendrán lluvias fuertes a muy fuertes, como consecuencia de un sistema de baja presión, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) .

Detalló que las entidades afectadas son Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa, Durango, Nayarit y Michoacán.

El organismo indicó que si bien la onda tropical número 11 perderá intensidad y podría convertirse en canal de baja presión, que se extenderá sobre el centro y sur del país, ocasionará nublados y lluvias en diversos estados.

De manera que persistirán precipitaciones fuertes a muy fuertes, tormentas eléctricas y caída de granizo en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos, Guerrero, Veracruz y el Distrito Federal.

También prevalecerán nublados vespertinos con lluvias menores a 25 milímetros en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, debido a la entrada de aire húmedo del Mar Caribe.

Mientras que la advección de aire cálido, que está al noroeste de la República, provocará ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados en la Península de Baja California y Sonora.

En su pronóstico por regiones, el Meteorológico indicó que en el Pacífico Norte habrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes de 80 por ciento, temperaturas muy calurosas y viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora y oleaje elevado.

Sobre el Pacífico Centro prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, cálidas en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta y oleaje elevado.

El Pacífico Sur tendrá cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 80 por ciento de potencial de lluvias fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica en Guerrero, fuertes en Oaxaca y de menor intensidad en Chiapas.

Además de temperaturas templadas por la mañana y la noche, cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas en Tamaulipas, fuertes en Veracruz y de menor intensidad en Tabasco.

En dicha también habrá temperaturas templadas durante la mañana y la noche, cálidas a calurosas durante la tarde y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán seguirá con cielo despejado por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde, 20 por ciento de probabilidad de lluvias, temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes a muy fuertes dispersas, temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronosticó cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes dispersas con actividad eléctricas y posible caída de granizo sobre gran parte de la región, así como caída de agua pluvial muy fuertes en el Estado de México.

Se esperan temperaturas frescas por la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

El SMN informó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se sintió en Mexicali, Baja California, con 37 grados centígrados y la mínima en Toluca, Estado de México, con 6.2 grados.

En su alerta de lluvias, precisó que en Durango, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas continuarán precipitaciones muy fuertes.

Además de caída de agua pluvial fuerte en Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Mientras que en los estados Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán seguirán lluvias ligeras a moderadas.