Uruguay aplicará mariguanómetro a partir de agosto

En Uruguay se aplicarán controles de consumo de mariguana a automovilistas en agosto próximo, luego de la despenalización del consumo de esa droga, informaron autoridades.

El director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, en declaraciones al diario El País, explicó que se realizarán las pruebas el próximo 24 de agosto, en la llamada “Noche de la Nostalgia”.

Detalló que para la primera aplicación de la prueba se importarán de Alemania tres mil dispositivos, con un costo de 50 mil dólares, que con una muestra de saliva pueden detectar si una persona consumió mariguana al reconocer la presencia del principio activo THC.

“La primera raya que aparece indica que el aparato está funcionando bien y la cantidad de saliva es la adecuada; si aparece una segunda raya es que está detectando mariguana, de lo contrario no hay detección de mariguana”, enfatizó.

Los dispositivos son individuales, se usan una vez y se descartan. El tiempo que demora en conocerse el resultado es de entre seis y ocho minutos”, agregó.

A quien dé positivo se aplicará la misma sanción que a quienes manejan tras consumir alcohol, la “suspensión de la libreta de conducir de seis meses a un año y multa”, subrayó el reporte.

(Fuente: El Heraldo de Zacatecas)