SRE deberá informar de voto de México sobre Cuba en 2002

La Cancillería deberá buscar y entregar cualquier documento referente al voto de México en 2002 en favor de la resolución de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para invitar a Cuba a hacer esfuerzos para avanzar en materia de derechos humanos, civiles y políticos.

En la sesión de este miércoles del IFAI, la comisionada ponente, Areli Gómez, señaló que a la petición de un particular la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió que había turnado la solicitud a dos unidades competentes pero no se encontró información.

Sin embargo, el IFAI observó que no se turnó la petición a la Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tiene la función de proponer y concertar las acciones encaminadas a definir la posición del gobierno mexicano en los temas político, jurídico, social y humanitario, entre otros.

El Estado mexicano pudo emitir documentos de trabajo en los que se desprende el análisis que realizó para poder llegar a la postura que asumió y que representó un cambio de su política exterior frente a Cuba, votando a favor de la resolución 2002/18, argumentó.

La SRE debería de hacer una búsqueda en sus unidades administrativas competentes, ya que “es un ejemplo donde los sujetos obligados tenemos la responsabilidad de documentar nuestras decisiones, máxime que en su momento evidentemente era un proceso deliberativo” , aseveró.

«Después de 12 años es relevante para un ciudadano conocer cuáles fueron esos puntos de vista que tomó en consideración ya no un funcionario sino el Estado mexicano ante un espacio internacional para cambiar una postura y decidir lo que decidió en su momento» , expuso Gómez.

Al respecto, la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) , Ximena Puente de la Mora, consideró que este caso tiene una estrecha relación con la rendición de cuentas.

La propuesta de revocar la respuesta de la cancillería mexicana y darle un plazo máximo de 10 días a partir de ser notificada para que entregue la documentación solicitada, fue aprobada por unanimidad en el pleno del IFAI.