Reconoce EU esfuerzos de México en crisis migratoria

La administración Obama reconoció hoy los esfuerzos del gobierno de México para mitigar la crisis generada por el creciente e incesante flujo de menores inmigrantes que viajan solos y adultos con niños procedentes de Centroamérica.

Funcionarios del Departamento de Estado dijeron que las recientes acciones anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto mediante el programa Frontera Sur contribuirán a los esfuerzos de Estados Unidos para combatir a las bandas criminales de traficantes de personas.

El subsecretario de Estado Adjunto para el Caribe y Centroamérica, Francisco Palmieri, hizo notar el incremento en las deportaciones de inmigrantes centroamericanos en lo que va de este año con respecto a 2013.

«El año pasado México deportó más de 85 mil adultos y menores a Centroamérica y en lo que va de este año enfilan a deportar más de 90 mil» , dijo Palmieri al comparecer este miércoles ante el Comité de Seguridad Interna del Senado y Asuntos Gubernamentales.

Cuestionado por el senador republicano por Oklahoma, Tom Coburn, sobre lo que México está haciendo para ayudar a Estados Unidos a confrontar esta crisis humanitaria, Palmieri destacó el lanzamiento del programa Frontera Sur.

El comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) , Gil Kerlikowske, subrayó la mejoría de la economía mexicana al ser cuestionado por el presidente del Comité, el demócrata Tom Carper, sobre la razón por la cual mayoría de los inmigrantes de esta nueva oleada provienen de Centroamérica.

«El aumento de la seguridad en México, el hecho de que las oportunidades económicas son mejores ahora, y sabemos que en los tres países de Centroamérica de los que hemos estado hablando (Guatemala, Honduras y El Salvador) las oportunidades económicas y seguridad es algo que no hemos visto hasta ahora» , indicó.

De acuerdo con cifras oficiales, la mayoría de estos menores y adultos con niños que han sido detenidos en los pasados ocho meses del actual año fiscal provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador.