Polímeros también juegan en el Mundial de Futbol

Los polímeros son macromoléculas, generalmente orgánicas, formadas por la reacción de moléculas más pequeñas llamadas monómeros. Este grupo de materiales está presente en la vestimenta de los jugadores que llegaron a la Copa Mundial de la FIFA 2014.
«Hace años, en mundiales pasados, apenas se comenzaba a usar el nailon y el poliéster, todavía no eran fibras que hicieran sentir 100 por ciento cómodo al jugador; los polímeros no se utilizaban tanto. Hoy que se emplean muchos materiales sintéticos como la lycra, que es un poliuretano, una fibra elástica excepcional que por su comodidad y versatilidad se ha puesto de moda en los deportes», detalló Carlos Guzmán de las Casas, investigador de la Facultad de Química de la UNAM.
A partir de la baquelita y los derivados de celulosa, se comenzó la fabricación de los primeros polímeros sintéticos. Hoy en día predominan los tejidos inteligentes, cuya función es absorber el sudor y al mismo tiempo, evaporarlo rápidamente. «De acuerdo con el clima, la humedad y la temperatura, es el tipo de uniforme que se usará durante el partido, así como las fibras que se emplearán para su elaboración», señaló el integrante del Departamento de Ingeniería Química. Actualmente, las fibras se pueden diseñar según las necesidades o el fin para el que estén hechas. Las hay huecas o con superficies rugosas, suaves, lisas, elásticas, semielásticas, en fin, existe una gran diversidad.
Hechos para
mejores jugadas
Los zapatos para futbol representan una importante competencia para las grandes marcas. Hace 40 años aproximadamente, estaban elaborados a base de cuero y los «tacos» se fijaban a la suela con clavos. Actualmente, son de materiales sintéticos, más ligeros, cómodos y con mejor ventilación para el pie. «En un par de zapatos de futbol, es posible encontrar hasta 15 materiales poliméricos distintos como elastómeros de estireno-butadieno, Neopreno ® y de poliuretano, que son los hules sintéticos más comunes; así como textiles a base de fibras sintéticas, entre ellas nailon, poliéster y de origen natural como el algodón. Estos materiales pueden estar cosidos o pegados con adhesivos de base polimérica», comentó el especialista en ingeniería química y polímeros.
Destacó que el balón también ha ido evolucionando. Aunque algunos siguen siendo de cuero, requieren ser impermeabilizados con recubrimientos poliméricos para que no absorban el agua y no adquieran peso. Otros, son totalmente sintéticos y no requieren impermeabilizante. En la actualidad, agrega, muchos balones son de elastómeros especializados de poliuretano.