Ley Telecom no fue hecha para afectar empresarios: Beltrones

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la reciente ley secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión no fue hecha para afectar a una persona o a una empresa en particular.

«Esta ley no está hecha para lastimar a nadie, para afectar a una empresa o a un empresario específico; está hecha para servir a los mexicanos, para abaratar en buena parte los servicios de telefonía en el país y para darle acceso a nuevas cadenas de televisión a todos los ciudadanos. Con ella, no hay nadie que salga perdiendo; todos salimos ganando», dijo en alusión al anuncio de desincorporación de activos de América Móvil, controladora de Telcel y Telmex.

Entrevistado al final de la maratónica sesión extraordinaria en San Lázaro, el legislador priísta aseguró que con esta ley «México sale ganando», pues -desde su óptica- se suma a otras leyes avaladas que «están trazadas en la ruta de la modernización del país».

Con esta nueva ley en telecomunicaciones, añadió el legislador sonorense, estamos logrando que México se encamine a la inversión productiva, a la competitividad, a la modernidad «y sobre todo a tarifas justas en muchos de los servicios que debieron haber tenido calidad desde hace mucho tiempo, sobre todo en materia de telefonía y de televisión».

Luego del anuncio de las empresas de Carlos Slim, Beltrones Rivera sostuvo que dicha determinación es parte de los primeros resultados de esta ley en materia de telecomunicaciones.

«Estamos viendo como un actor preponderante se desincorpora para no serlo y, en ese momento, entrar en una competencia mucho más leal», insistió el diputado priísta.

Explicó que los resultados de esta ley se comenzaran a ver de manera inmediata y los más importantes se verán reflejados a partir del 1 de enero de 2015, sobre todo los referentes a lo que será el no pago de las tarifas de larga distancia en telefonía.

El legislador dijo que en este tema los mexicanos se ahorraran 19 mil millones de pesos al año y confió que las instituciones de Estado mexicano usen de manera oportuna las leyes que el Congreso acaba de aprobar.

«Ahora le toca a los institutos autónomos, a las autoridades, operar bien estas leyes para el beneficio de los mexicanos», reiteró.

Beltrones Rivera añadió que al concluir este tema, se declaran listos a seguir, junto con el Senado de la República, buscando la construcción de lo que serán las leyes secundarias en materia energética, «porque será telecomunicaciones y energía los pivotes del crecimiento económico de México».