Don't Miss

Israel libra guerra con Hamas

By on 9 julio, 2014

IsraelHamas y otros grupos radicales palestinos en la Franja de Gaza están enfrascados nuevamente en una guerra frontal, que había dejado, al cierre de esta edición, un saldo de 25 palestinos muertos y más de 130 heridos.

En las primeras 24 horas del operativo “Marco Protector”, Israel atacó 230 blancos de grupos armados palestinos en Gaza, especialmente relacionados con la “industria misilística”, lanzacohetes, células que disparaban hacia Israel, fundiciones, escondites, depósitos y hasta las casas de cuatro de los jefes involucrados en todo el sistema de misiles.

Fuentes palestinas informaron que la mayoría de las víctimas de los ataques israelíes eran de Hamas y la Yihad Islámica, pero al parecer, también hubo civiles entre los muertos. Los palestinos dispararon hacia Israel en las primeras 24 horas otros casi 160 cohetes y misiles diversos, de los cuales casi una treintena fue interceptado en el aire.

A la situación de emergencia que se vive desde hace semanas en el sur de Israel se agregaron ayer otras zonas del país y hubo disparos de misiles también hacia Tel Aviv y otras ciudades aledañas, y la capital, Jerusalén. “Todo Israel tendrá que correr a los refugios, y el enemigo sionista se arrepentirá de su agresión”, dijo un vocero de Izz al Din al-Qassam, el brazo armado de Hamas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Hamas de “atacar a la población civil en forma intencional, escudándose detrás de sus propios civiles”, y aseguró que “nosotros no buscamos atacar a los civiles sino sólo a los terroristas”.

La especulación de las últimas semanas acerca de si los ataques aéreos israelíes contra blancos palestinos en respuesta al disparo de misiles desde Gaza hacia territorio israelí lograrían poner fin a la escalada y reinstaurar la calma, ha desaparecido.

Ahora está claro que no sólo no se ha calmado la situación, sino que la conflagración es amplia y existe la posibilidad de que todo se complique aún más, si al operativo que Israel lanza por ahora desde el aire contra Hamas y otras organizaciones palestinas se agrega una incursión terrestre, algo que Netanyahu dejó en claro ayer, es una posibilidad.

El hecho es que el gabinete autorizó la movilización de 40 mil reservistas, que supuestamente sustituirían a los efectivos regulares en actividades de rutina, para que estos puedan participar, según la necesidad, en el nuevo operativo.

 

 

About Redaccion El Heraldo SLP