En marcha el programa Mi Escuela por la Paz

Luego de la «Toma de Protesta de las Niñas y Niños Promotores de Derechos Humanos: Mi Escuela Promoviendo La Paz», el secretario de Educación de Gobierno del Estado, Juan Manuel Carreras López, reiteró el compromiso de la dependencia de fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos y de convivencia pacífica en los centros educativos.
Destacó que no es un programa común, por lo que impulsarlo demanda la participación de todos los integrantes de las comunidades educativas, principalmente de los padres de familia, pues la prevención y combate al acoso escolar es una responsabilidad de todos los miembros de nuestra sociedad.
Antes, el titular de la SEGE inauguró la primer etapa de la Telesecundaria «Julián Carrillo de El Refugio, que tuvo un costo de 1.5 millones de pesos, y anunció una inversión similar para realizar la segunda fase de este plantel. Dijo que con ello en 2014 se tendrá un presupuesto histórico para Ciudad Fernández de más de 4.2 millones de pesos, con lo cual casi se estará triplicando el asignado el año pasado.
Por su parte, el alcalde de Ciudad Fernández Rafael Lara Oviedo, destacó que gracias al apoyo del titular de la SEGE, y al esfuerzo de la comunidad, se pudo concretar esa obra que tenían más de 6 años esperando.
Más tarde, junto con el alcalde de Rioverde Alejandro García Martínez, entregó una aula didáctico en al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario no. 120 de este municipio, que tuvo un costo cercano a los 500 mil pesos.
En el evento, estuvieron presentes además de los alcaldes de Rioverde y ciudad Fernández, el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Miguel Maza Hernández, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo y la titular del Sistema Educativo Estatal Regular, Griselda Álvarez Ontiveros.
El secretario de Educación destacó que en 2014 casi se duplica la inversión en infraestructura escolar para Rioverde, al pasar de casi 6 millones de pesos asignados en 2013 a más de 11 millones de pesos para el presente año.
Destacó que una prioridad del Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Fernando Toranzo Fernández, es poder brindar una educación de calidad con equidad y para ello se mejora la infraestructura de las escuelas.
También agradeció el apoyo de Ejido y a la comunidad de El Refugio, por el apoyo para el funcionamiento de la Telesecundaria, la cual contará en su primer fase con 3 aulas, sanitarios, dirección, cercado, mobiliario, 3 pantallas y servicios.
Dijo que para la SEGE es una prioridad atender los casos que se presenten de acoso escolar o de abuso entre miembros de algunas comunidades escolares, pues aún cuando no sean muchos no se deben minimizar, pues cada uno es muy importante, ya que es fundamental asegurar la protección plena de los derechos e integridad de los alumnos.
Carreras López consideró que el acoso escolar es el reflejo de la necesidad de fortalecer en nuestra sociedad la cultura de la paz, la sana convivencia y respeto a los derechos humanos en nuestra sociedad.
Por su parte, el presidente de la CEDH, Jorge Vega Arroyo, reconoció el esfuerzo que las autoridades educativas realizan para prevenir y combatir el acoso escolar, pero destacó que el problema del bullying es reflejo de nuestro entorno social que se expresa en las escuelas.
Explicó que en este programa participan, inicialmente, 16 planteles de primaria de las 4 regiones del estado, en las cuales se han ofrecido talleres a más de 11,500 personas, entre padres de familia, tutores, docentes, personal administrativo, directivos y alumnos. Asimismo, se
capacitó a los 214 alumnos y alumnas que se desempeñarán cómo promotores de los derechos humanos en esos centros escolares, 56 de ellos de la región Huasteca.