Ejército retoma palacio presidencial de Somalia

Las fuerzas somalíes retomaron el control del recinto en Mogadiscio, luego de que extremistas islá-micos lo tomaran a la fuerza; el grupo Al-Shabab se atribuyó la ofensiva. Las tropas somalíes retomaron el martes el control del palacio presidencial en la capital Mogadiscio, luego que extremistas islámicos se abrieran paso a la fuerza y se enfrentaran a tiros con soldados y guardias. Dentro del complejo fuertemente custodiado se pudieron escuchar explosiones y disparos. El palacio ha sido objeto de numerosos ataques por parte de milicianos de al-Qaida a lo largo de los años.
Después de más de dos horas de combates, el presidente de Somalia informó en Twitter que «el vergonzoso ataque» fue frustrado por las fuerzas armadas somalíes y soldados de paz de la Unión Africana. El mensaje decía que el «ataque terminó» y el complejo está bajo control del gobierno, pero no dio detalles sobre bajas o qué sucedió con los milicianos.
El grupo Al-Shabab se atribuyó la responsabilidad por la ofensiva y dijo en una transmisión de radio que sus combatientes habían penetrado el palacio presidencial. El presidente somalí, Hasán Sheikh Mohamud, no estaba en el palacio en el momento del ataque, pero el primer ministro y el presidente del Parlamento se encontraban en el lugar, dijo el capitán Mohamed Hussein, un alto funcionario policial.
La presidencia informó que tanto el presidente Mohamud como el primer ministro Abdiweli Jeque Ahmed están a salvo. Fue el segundo ataque al palacio presidencial este año, y la primera vez que los extremistas logran entrar al complejo.